Los expertos en salud aseguran que si las personas no se alimentan de manera adecuada, el intestino puede llegar a almacenar toxinas que traen consecuencias una mala digestión, inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable. Para que el sistema digestivo funcione correctamente y se eviten esos molestos dolores, se deben consumir alimentos que, en cambio de cargarlo, ayuden a limpiarlo y aliviarlo.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colon es el intestino grueso y hace parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, precisa la biblioteca médica MedlinePlus. Como tal, este órgano está expuesto a muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Por ejemplo, es posible que presente colitis ulcerosa, que es una enfermedad que se presenta con inflamación y llagas, o la enfermedad de Crohn, que es un padecimiento caracterizado por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo.

Para cuidar este órgano y en general, el sistema digestivo, la medicina tradicional ofreces bebidas naturales como las infusiones a base de hierbas y plantas medicinales que son ideales para cuidarlos. De hecho, el portal web El Español detalla que la infusión de boldo es ideal para mejorar la digestión y también para depurar rápidamente las toxinas del organismo. Los expertos indican que consumir esta infusión entre horas puede estimular el buen funcionamiento del hígado y el páncreas, favoreciendo así la digestión.

“El boldo es un arbusto utilizado por los mapuches (indígenas) para tratar diferentes dolencias, como reuma, trastornos digestivos e incluso hepáticos. También recibe el nombre de boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo ya que sus hojas, al restregarlas, desprenden un característico aroma que recuerda al limón y al coriandro”, indica Salud Mafre.

Consumir infusiones naturales de manera regular ayuda a aliviar los problemas digestivos. | Foto: Libre de derechos

¿Cómo se puede consumir el boldo?

Esta planta aromática tiene varias formas en las que se puede consumir, una de ellas es en forma de té o en jugos hechos a base de las hojas frescas del boldo.

Para consumirlo en té, solamente se debe agregar una cucharada de hojas de boldo picado en un 150 mililitros de agua hirviendo. Después de que la bebida esté en su punto de ebullición, dejarla reposar por 10 minutos y después colarla. El té de boldo se puede tomar de dos a tres veces antes de las comidas.

En forma de jugo se puede agregar una cucharada de té de hojas de boldo picado en un vaso de agua fría y medio vaso de jugo de limón. Luego se licua la bebida y finalmente se debe colar para su posterior consumo.

El boldo es una planta medicinal esencial para limpiar el hígado | Foto: Libre de derechos

Otros beneficios del boldo

  • Trata la gastritis: los alcanoides que componen el boldo permiten controlar los ácidos del estómago. Además, sus propiedades astringentes reducen la acidez que produce el estómago cuando se ingieren ciertos alimentos.
  • Alivia síntomas de intolerancia alimentaria: para los problemas como los cólicos intestinales y la producción excesiva de gases, el boldo es necesario debido a sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
  • Elimina hongos y bacterias: los Streptococcus pyogenes, que son los causantes de las infecciones en la garganta, y el Staphylococcus aureus, que causa infecciones en los pulmones, la piel y los huesos, son bacterias que el boldo las ayuda a combatir de manera radical.
La infusión de boldo es ideal para depurar el hígado | Foto: Libre de derechos