El control del colesterol puede conllevar a un objetivo que tienen muchas personas que es reducir de peso, por lo que los especialistas han hecho varias recomendaciones con el propósito de lograr estos dos objetivos.

El consumo de una dieta saludable que incluya frutas y verduras, así como una actividad física regular, son algunos de los consejos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de intentar lograr esos propósitos.

Muchos productos naturales, como el caso de la alcachofa, hacen parte de ese grupo de vegetales que se recomiendan para controlar el colesterol y bajar de peso en tiempo récord.

Esta hortaliza es rica en sustancias activas muy beneficiosas para el organismo por tener un alto valor nutricional. De acuerdo con estudios por cada 100 gramos contiene: Calorías: 44 kcal, proteínas: 2,3 g, fibra: 2 g, fósforo: 130 mg, potasio: 430 mg, sodio: 47 mg y calcio: 45 mg, que ayudan, además, a frenar el envejecimiento de las células y la piel.

Adicionalmente, es rica en agua, hidratos de carbono, inulina, vitaminas B1, B3 y C, enzimas y aminoácidos como pepsina, quimosina y paraquimosina y flavonoides.

Debido a la presencia importante de fibra, contribuye a reducir la glucosa en sangre, protege contra el estreñimiento y las diarreas, alivia la acidez del estómago, eliminando el dolor, distensión y otras molestias. Igualmente, ayuda a mantenerse saciado y contribuye a absorber el agua del estómago.

Muchos productos naturales como el caso de la alcachofa, hacen parte de ese grupo de vegetales que se recomiendan para controlar el colesterol y bajar de peso en tiempo récord. | Foto: Getty Images

Infusión de alcachofa

Tradicionalmente, se conoce que esta hortaliza es utilizada en toda clase de platos como sopas, ensaladas o guisados, pero también existe una manera de consumirlo y es mediante la preparación de una infusión para aprovechar sus propiedades medicinales, debido a que de esta manera se puede conservar la mayoría de sus nutrientes.

Entre los beneficios de este té se encuentran:

- Ayuda a combatir la hipertensión, ya que los componentes de sus hojas son perfectos para reducir la presión arterial.

- Es una fuente de antioxidantes, que ayuda a proteger el cuerpo del daño de los radicales libres y combate el estrés oxidativo.

- Contribuye a mantener el colesterol controlado, al igual que los triglicéridos y así prevenir enfermedades cardiovasculares.

- Tiene propiedades digestivas, ya que ayuda a regular el estreñimiento y diferentes malestares estomacales.

- Contribuye a mantener el colesterol controlado, al igual que los triglicéridos y así prevenir enfermedades cardiovasculares. | Foto: Ca-ssis/Getty Images

- Es diurético, con lo cual mejora la función renal, ayuda a eliminar las toxinas y evita la retención de líquidos en el cuerpo. Actúa como un laxante natural que puede acelerar la pérdida de peso.

- Es muy bueno para promover la producción de bilis en el hígado, por lo que se recomienda en el tratamiento de enfermedades como gota, artritis y enfermedades hepáticas.

- Fibras vegetales, debido a esto absorbe el agua del estómago y da una sensación de saciedad por más tiempo. Por estas propiedades contribuye a controlar los niveles de azúcar en la sangre y promueve la digestión de las grasas.

Otros de los beneficios es la protección del hígado, ya que al ser consumida con regularidad incrementa la secreción biliar y la irrigación sanguínea de este órgano lo que ayuda a digerir mejor.

“Gracias a la cinaropicrina y la cinarina, dos de sus principios activos, favorece la regeneración de las células hepáticas y atenúa el impacto que el alcohol y otras sustancias tóxicas ejercen sobre ellas”, según el portal Cuerpomente.

Además, es un remedio en la convalecencia de las hepatitis y contra la hidropesía (hinchazón del abdomen por acumulación de líquido). | Foto: GettyImages

Además, es un remedio en la convalecencia de las hepatitis y contra la hidropesía (hinchazón del abdomen por acumulación de líquido).

En relación con el riñón, incrementa la diuresis y la excreción de urea, una sustancia tóxica que se produce en el organismo como resultado del metabolismo de las proteínas y que debe eliminarse con la orina.

“Cuando se altera la función renal, el nivel de urea aumenta en la sangre y puede originar dolorosos ataques de gota. Es útil contra la retención de líquidos con oliguria (producción escasa de orina)”, señaló la publicación.

Para preparar esta infusión se deben separar 20 gramos de hojas frescas de alcachofa y lavarlas bien, poner a hervir una taza de agua (250 ml), agregar las hojas de alcachofa, dejar hervir durante 10 minutos, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos más y finalmente dejarla enfriar un poco, tras lo cual se debe colar y servir.

De acuerdo con el portal Cocina fácil, debido a que los efectos del té de alcachofa puede variar persona a persona, es importante consultar con el médico la cantidad que se debe consumir, especialmente, si se consume con el objetivo de bajar de peso.

Entre los efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas, hinchazón abdominal y diarrea.