Los malos hábitos de alimentación, así como la falta de ejercicio físico, se han convertido en enemigos del peso saludable y el bienestar físico. Estas prácticas ocasionan que se acumule grasa en el cuerpo, lo que incide no solo en el aspecto físico, sino en la salud del organismo.
Un peso normal ayuda a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, al tiempo que previene enfermedades como la diabetes, la artritis y algunos tipos de cáncer, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Una de las partes del cuerpo en la que más se acumula grasa es el abdomen y, de acuerdo con los expertos, es importante evitarla para prevenir problemas cardiovasculares y respiratorios. El instituto Mayo Clinic asegura que la grasa del vientre no se limita a la capa ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea), sino que incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos, por lo que es posible que ocasione complicaciones de salud.
Para no subir de peso es importante llevar una dieta saludable acompañada de actividad física regular, aseguran los especialistas, para quienes es más fácil evitar subir de peso que realizar dietas para bajar los kilos de más. Esto también debe ir acompañado de hábitos saludables como no fumar y evitar el alcohol.
Té verde para quemar la grasa
Adicionalmente, la ingesta de algunas bebidas es clave. Una de ellas es el té verde, al que se le atribuyen efectos antioxidantes y propiedades que ayudan a quemar grasa. Según el portal Hogarmanía, posee componentes que favorecen la lipólisis, que es la degradación de las grasas almacenadas en componentes más pequeños que son fácilmente metabolizados.
Además, esta bebida es diurética y contiene enzimas que disminuyen la absorción intestinal de grasas. El medio digital Business Insider asegura que tomarla ayuda a adelgazar en menos tiempo, debido a que aumenta la temperatura corporal, acelera el metabolismo celular y elimina tejido adiposo.
El mencionado medio cita una investigación en la que los voluntarios que combinaron un hábito diario de entre cuatro y cinco tazas de té verde con un entrenamiento de 25 minutos, perdieron un promedio de un kilogramo más y evidenciaron menos grasa abdominal que los que no consumían esta bebida. El análisis se realizó durante 12 semanas.
Frente al tema, el portal Healthline indica que “muchos estudios han demostrado que el té verde produce una disminución en la grasa corporal, sobre todo en la zona del abdomen”. La evidencia científica ha sugerido que una de las razones por las cuales esta planta es buena para cumplir con este propósito es por su aporte de cafeína. El té verde se puede consumir como bebida, pero otra opción es tomar el extracto como suplemento.
Otras bebidas recomendadas
- Jengibre y piña: esta mezcla acelera el metabolismo ayudando al organismo a quemar más calorías, produce sensación de saciedad y ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal, ya que es rica en fibras, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
- Alcachofa y limón: esta es una bebida con propiedades depurativas, gracias a la fibra de la alcachofa y al ácido ascórbico del limón. Este último también acelera el metabolismo y deshace la grasa acumulada en el cuerpo y particularmente en el área abdominal, asegura una publicación de la revista Glamour, de México.
- Cúrcuma y limón: la curcumina de esta especia se ha relacionado con la pérdida de peso y con la disminución del hígado graso, debido a que acelera el metabolismo, lo que a su vez aumenta el gasto energético y favorece la disminución de grasa en el abdomen. Asimismo, el limón ayuda a limpiar las papilas gustativas, reduciendo las ganas de consumir alimentos dulces, además de que posee efecto diurético que ayuda a eliminar el exceso de líquido del organismo.
- Canela y laurel: cuando se incluye la canela dentro de una alimentación saludable puede favorecer la pérdida de peso, además de ser beneficiosa para prevenir el síndrome metabólico, precisa Tua Saúde. Un artículo de la revista Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri, cita un estudio ejecutado por Food and Function, el cual establece que este alimento cuenta con múltiples principios activos que promueven la pérdida de peso; mientras que el laurel tiene propiedades diuréticas y ayuda a eliminar toxinas y líquidos retenidos, lo que favorece la desinflamación del abdomen.
Los beneficios de estos productos naturales se verán si se consumen como complemento de una dieta saludable y equilibrada en la que no falten frutas y verduras y se eviten las grasas poco saludables y los azúcares añadidos.