En general, la infusiones naturales tienen propiedades diuréticas y digestivas, es decir, evitan la retención de líquidos y mejoran la salud del estómago. Estas bebidas como tal, forman parte de la rutina cotidiana de mucha gente y de manera consciente o no, las personas que las consumen aprovechan los numerosos beneficios de ingerir estas bebidas.
Uno de los problemas que padecen con más frecuencia las personas es el estrés y muchas veces es difícil de controlar, pero con el consumo de este tipo de bebidas se reducen los niveles.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos “el estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios, el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud”.
Respecto a los beneficios de estas saludables bebidas, ciertas hierbas medicinales que las componen tienen efectos relajantes y ansiolíticos. Diversos estudios científicos han comprobado esa cualidad en el caso de la manzanilla, la tila, la valeriana y el té de Ashwagandha, una infusión consumida con mucha frecuencia por los practicantes de religiones orientales como el hinduismo.
Específicamente, el portal web Seguros Catalana Occidente destaca las propiedades del té de menta, que es muy conocida por su refrescante sabor y aroma. Además de ser una bebida deliciosa, también ofrece una serie de beneficios para la salud debido a sus propiedades medicinales, gracias a compuestos como el mentol, la mentona y el mentofurano.
Cabe mencionar que uno de los principales beneficios del té de menta, es que ayuda a tratar síntomas como la hinchazón, los calambres o el estreñimiento. También es efectivo contra estos problemas por las propiedades antiespasmódicas que tiene, lo que da como resultado la posibilidad de relajar los músculos del tubo digestivo y aliviar las molestias.
Asimismo, el té de menta se destaca por ser una bebida que contiene mentol, un relajante muscular natural que ayuda a relajar los músculos y a calmar el organismo. Esto se traduce en que el té de menta ayuda a reducir tanto el estrés como la ansiedad. Según el portal en mención, se aconseja “beber una taza de té de menta antes de ir a la cama, también puede mejorar la calidad del sueño y ayudarte a despertar sintiéndote renovado y con energía”.
¿Cómo preparar la infusión de menta?
Para preparar esta bebida saludable es recomendable utilizar hojas de menta frescas o bolsitas de té de menta. Así se puede hacer:
- Después, se puede añadir un toque dulce y natural, como por ejemplo con miel o estevia.
- También se puede combinarlo con otras hierbas, como con manzanilla y jengibre, para potenciar tanto el sabor como los beneficios.
Otros beneficios de la infusión de menta
- Ayuda al sistema inmunitario: gracias a los antioxidantes de la menta, esto hace que el sistema inmune se vea reforzado. Asimismo, la menta también contiene ácido rosmarínico, un componente que ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación del organismo.
- Alivia los dolores de cabeza: la menta es una planta que ha sido utilizada durante siglos como remedio natural contra el dolor de cabeza. Como tal, el mentol del té de menta puede ayudar a reducir la tensión y aliviar el dolor, por lo que los expertos aconsejan beber el té de menta.
- Mejora la salud bucodental: esta planta medicina contiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a eliminar las bacterias de la boca. Por ello, se recomienda consumir té de menta para reducir el riesgo de caries y enfermedades de las encías. Además, el sabor fresco y mentolado del té, también ayuda a refrescar el aliento y dejar la boca limpia y fresca.