Los cálculos renales se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, señaló que expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente.
De hecho, un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres y ese momento se podrían experimentar síntomas como:
- Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas.
- Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle.
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa.
- Dolor o sensación de ardor al orinar.
Otros signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
- Orina de color rosado, rojo o marrón.
- Orina turbia o con olor desagradable.
- Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y escalofríos si existe una infección.
Así las cosas, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen.
Ahora bien, la mayoría de los cálculos renales pequeños no requiere de un tratamiento invasivo y por ello el portal Mejor con Salud reveló una planta que ayuda a eliminarlos de forma natural y se trata de la Phyllanthus niruri o también conocida como chancapiedra.
“Existe evidencia de que puede potenciar la eficacia de los tratamientos normativos para eliminar cálculos en el riñón”, señaló el portal.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la planta “es utilizada para tratar los cálculos renales, debido a que reduce el crecimiento de los cristales que forman los cálculos y reduce el crecimiento de las piedras ya existentes en los riñones, además de ejercer una acción diurética”.
En consecuencia, según Mejor con Salud, para obtener los beneficios hay que hervir un litro de agua y agregar 40 gramos de la planta seca para dejar cocinar durante cinco minutos y luego dejar reposar con el recipiente tapado. Finalmente, se cuela y bebe.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas y la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otro hábito que ayuda a eliminar las piedras en los riñones es el consumo de agua, pues en el caso de las personas con antecedentes de cálculos renales, los médicos suelen recomendar que se beban suficientes líquidos para eliminar unos dos litros de orina al día. Sin embargo, si se vive en un lugar de clima caluroso y seco, o si se hace ejercicio con frecuencia, tal vez se tenga que beber más cantidad de agua para producir suficiente orina. Si la orina es clara y transparente, es probable que se esté tomando la cantidad suficiente de agua.
Adicionalmente, es importante evitar los alimentos que ayudan con la formación de cálculos renales como:
1. Alimentos ricos en oxalatos.
2. Proteínas en exceso.
3. Regular el consumo de sal.
4. Exceso de alimentos ricos en vitamina C.
5. Evitar los suplementos de calcio y vitamina D.
6. Bebidas alcohólicas.
7. Alimentos azucarados.