No es nuevo el uso de tés e infusiones para el cuidado de la salud. Durante décadas se han compartido las recetas de diferentes bebidas que pueden propiciar el alivio de afecciones y estimular el bienestar.

Con el tiempo, y gracias a la velocidad de internet y las redes sociales, estas preparaciones se han popularizado en la actualidad. Una de las opciones consideradas más saludables es el té verde, al cual se le atribuyen una gran variedad de beneficios para el organismo. Así lo señala el portal Mejor con Salud, desde donde explican que la mayoría de sus propiedades responden a su alto contenido en antioxidantes y demás nutrientes.

Por su parte, los expertos de Healthline subrayan que el té verde puede favorecer la función cerebral, aportar en la pérdida de peso y reducir el riesgo de padecer distintas enfermedades.

Como indica el mencionado portal, esta bebida contribuye a mejorar el estado general de la salud, gracias a que en su composición se encuentran compuestos como la EGCG, o galato de epigalocatequina, el cual ha sido analizado para evaluar su efecto en el tratamiento de diversas afecciones.

También puede ser de interés...

También es empleada como una preparación revitalizante, que estimula al cuerpo gracias a su contenido en cafeína. Sumado a estos beneficios, el té verde es valorado por su acción para favorecer la función cerebral, propiciando la activación de las neuronas y la concentración de los neurotransmisores, menciona Healthline.

Inclusive, de acuerdo con Mejor con Salud, sus propiedades han sido estudiadas para establecer si tienen un impacto positivo en la mitigación del riesgo de padecer cánceres como el de ovarios o de páncreas. Hasta el momento no existe alguna evidencia concluyente al respecto.

¿Se debe tomar el té verde de noche?

Los expertos coinciden en que el té verde es una de las bebidas más saludables que se pueden consumir durante el día. Esta puede tomarse fría o caliente, e inclusive se han conocido diversas recetas en las que se incluye para aportar un toque de sabor.

A pesar de que es una opción para cualquier momento, se recomienda evitar la ingesta de esta preparación en la noche, ya que puede alterar el sueño. Según explican desde el portal de salud y nutrición Gastrolab, esto se debe a que, por su aporte de cafeína, puede activar y estimular mucho el cuerpo previo a las horas de descanso.

De acuerdo con lo señalado por el referido portal, una bebida de té verde puede tener hasta la tercera parte de cafeína de una taza de café. Al ser una sustancia estimulante natural, explican desde el blog de Colsalud, puede poner al organismo en modo alerta y disminuir la sensación de cansancio, interfiriendo en la conciliación del sueño.

Young woman sleeping peacefully on her bed at home | Foto: 2020 Getty Images

En su lugar, es preferible tomarlo antes o después de las comidas principales, sobre todo en el transcurso de la jornada diaria, para no solo obtener los beneficios prometedores de su consumo, sino para terminar el día con la mejor energía.

Entre otras contraindicaciones de su consumo, el portal sobre temas de bienestar Mejor con Salud recomienda no exceder las cinco tazas de té verde al día, puesto que podría conllevar a malestar general.

Tampoco se aconseja tomarlo en caso de ser paciente de hipertensión arterial o sufrir taquicardias frecuentes. Asimismo, se insta a evitar el consumo de té verde junto a medicamentos, por la posible interacción que podrían tener los componentes entre sí.

Cabe decir que antes de incluir cualquier producto en la alimentación diaria es fundamental consultar con los médicos de cabecera y descartar cualquier riesgo de su consumo. De ninguna manera, este artículo representa una recomendación médica profesional.