Ciertamente, el té verde es una de las bebidas que cada vez se populariza porque “ayuda” con la pérdida de peso. Según explica Tua Saúde al estar compuesto de catequinas, cafeína y polifenoles, podría acelerar el metabolismo, lo que resulta en un mayor gasto de energía.

Científicamente, la planta de donde se obtiene se llama Camellia sinensis, que también tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, y antivirales, entre otras.

Por su parte, la revista Cuerpomente menciona que el té verde también está compuesto de vitamina A, vitamina C, vitamina E, flúor, zinc y magnesio, entre otros.

Beneficios del té verde

El efecto antioxidante del té verde es uno de los que más se destaca, puesto que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) los antioxidantes protegen los tejidos del cuerpo de los efectos negativos de los radicales libres que se encuentran asociados con el envejecimiento prematuro.

Por tanto, puede ser útil para combatir las líneas de expresión y las arrugas precoces porque colabora con la hidratación de la piel.

Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. | Foto: Getty images

Además, el sitio web menciona que el té verde también puede combatir la flacidez de la piel -que aparece por la disminución en la producción de colágeno- porque sus compuestos insignia también son las catequinas que, en palabras de la Institución Nacional del Cáncer (NCI) es una “sustancia que se encuentra en el té y que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres”.

Asimismo, Tua Saúde menciona que estos compuestos -del té verde- ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre porque actúa sobre la función de la insulina, colaborando con el tratamiento de la diabetes, sin embargo, antes de su ingesta se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Además, dentro de la amplia lista de beneficios que puede llegar a tener el té verde se encuentra su capacidad de relajar los vasos sanguíneos, controlando también la presión arterial.

El consumo de té verde puede favorecer la digestión por sus efectos antioxidantes y antimicrobianos, por lo que, según el portal de salud, puede reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias que afectan el intestino como el síndrome del intestino irritable.

El té verde tiene antioxidantes. | Foto: Getty Images

Incluso se debe recordar que la cafeína también se caracteriza por ser un estimulante digestivo, provocando una fácil digestión en personas que sufren de estreñimiento. No obstante, la Clínica Mayo recomienda una ingesta máxima de cuatro tazas de café diarias porque su alto consumo puede provocar en algunos casos nerviosismo y taquicardia.

Las propiedades del té verde también ayudan a combatir la retención de líquidos, mejorar el humor, y reducir el riesgo de enfermedades como el parkinson y el alzhéimer, esta bebida o planta también es útil para el cuidado del cabello, ¿cómo?

Efectos positivos del té verde en el cabello

De acuerdo con All Things Hair, el té verde puede favorecer el cabello porque lo limpia y lo revitaliza gracias a sus antioxidantes.

Asimismo, tiene un efecto positivo sobre el crecimiento del cabello, si en dado caso, se percibe un estancamiento. A esta lista se suma su capacidad para darle brillo e hidratación a las puntas.

Aunque muchas pueden ser las opciones para utilizar el té verde el sitio web, sugiere:

Algunos productos naturales pueden mejorar la apariencia del cabello. | Foto: tderden
  1. Hervir medio litro de agua.
  1. Agregar dos bolsas de té verde.
  1. Dejar enfriar.
  1. Guardar en la nevera.
  1. Una vez se haya lavado el cabello con champú y acondicionador, agregar la infusión de té verde al cuero cabelludo y dejar actuar unos minutos para enjuagar.

Finalmente, es importante -como se mencionó-, antes de un uso regular, consultar con un profesional de la salud para prevenir cualquier tipo de reacción alérgica.