Bajar de peso es un proceso que toma tiempo y que no surge de la misma manera en todos los pacientes. Para lograrlo sin poner en riesgo la salud de la persona, lo mejor es contar con el apoyo de profesionales expertos en el tema.

Lo primero que debe hacer un individuo que busca bajar de peso es saber qué está ocasionando su aumento de peso; esto, por lo general, se da cuando un paciente lleva una vida sedentaria y abusa de la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados, procesados y cargados en grasa.

La zona que más suele acumular grasa es el abdomen; a ciertas personas les cuesta reducir dicha sustancia y a veces se requiere de bastante constancia, esfuerzo, dedicación y disciplina, tanto en el entrenamiento como en la ingesta de alimentos.

Una persona con sobrepeso debe aclarar, también, si su subida de peso no se debe a alguna enfermedad que está detonando esto como síntoma. Además, es importante verificar en el caso de las mujeres si todo eso lo está ocasionando un cambio o desorden hormonal.

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. | Foto: Getty Images

Para empezar, la persona con sobrepeso debe seguir una dieta en donde sepa qué alimentos comer, en qué cantidades y qué alimentos restringir. Lo ideal es contar con la asesoría de un profesional, como lo es un nutricionista, ya que este diseñará el plan adecuado para cada persona, teniendo en cuenta su edad, los kilos que debe disminuir, si presenta alguna patología o incluso una restricción alimentaria.

Lo ideal es abstenerse de seguir recomendaciones que se encuentran en diversos portales de internet, puesto que estas no están diseñadas de manera personalizada y puede que solo sirvan para un grupo determinado de personas. Además, pueden generar lo que se conoce como efecto rebote, es decir que se baja de peso en poco tiempo, pero con el paso de los meses, la persona adquiere más peso del que logró perder en su momento.

Bajar de peso debe ser un acto consciente, según expertos. | Foto: Getty Images

El Heraldo Usa, en su sección de salud y cuidado personal, menciona un truco que suelen emplear los japoneses y que los hace bajar de peso y eliminar la grasa localizada, sobre todo en la zona del abdomen. Cabe mencionar que los japoneses son reconocidos por su fisionomía y el buen estado de su piel, gracias a que son personas saludables que comen de manera adecuada y hacen actividad física con frecuencia.

El ejercicio o truco que será descrito a continuación debe hacerse con la aprobación de un profesional del tema. Y debe acompañarse de buenos hábitos tanto en temas de alimentación como de movilidad del cuerpo, ya que por sí solo no tendrá ningún efecto en la persona que lo haga si esta no cambia sus hábitos.

Técnica japonesa para reducir el abdomen y bajar de peso

  • La persona debe pararse y colocarse un pie delante del otro; apretar los glúteos y dejar que el 90 % del peso corporal quede apoyado en el pie que se dejó atrás.
  • Exhalar profundamente durante 7 segundos contrayendo los músculos del cuerpo. Inhalar durante 3 segundos y repetir la técnica japonesa durante 5 minutos.
Caminar ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images
  • Para que tenga resultados en un periodo corto de tiempo se recomienda hacer esta técnica japonesa todos los días, por las mañanas, justo antes de comenzar a trabajar o a realizar las actividades del día.
  • Después de una semana, según el diario antes mencionado, la persona que lo haga a diario verá un cambio: se sentirá más ligero, reducirá la grasa localizada en el abdomen, perderá peso y tendrá un vientre plano como siempre lo soñó.