Con la llegada de una nueva temporada de lluvias es muy común que se incremente el número de personas que padecen de resfriados o gripes comunes, pese a que en muchos casos los síntomas no suelen generar complicaciones. No obstante, también existe la posibilidad de padecer una fuerte gripa que mantenga a una persona varios días en cama.

Por ese motivo, hay quienes deciden tomar medidas preventivas como el aumento de consumo de vitamina C como una medida para prevenir que un virus cause estragos en su organismo mientras hay bajas temperaturas a causa de la lluvia.

Pero, ¿qué tan efectivo puede ser el consumo de vitamina C como recurso para protegerse de los resfriados?

SEMANA consultó con la doctora María Camila Arévalo, nutricionista del Hospital Universitario Mayor - Nueva EPS, para conocer si la vitamina C realmente tiene una efectividad ante la gripe y beneficios que obtiene el cuerpo por su consumo.

¿En realidad el consumo de vitamina C reduce el contagio de un resfriado?

De acuerdo con la doctora Arévalo, la ciencia médica ha demostrado que la vitamina C sí cuenta con las facultades para reducir la duración de un resfriado o contribuir para que sus síntomas de este sean más leves. La nutricionista sostiene que esa situación se debe a que dicha vitamina ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmunitario.

No obstante, la doctora aclaró que elevado consumo de alimentos con esa vitamina no ayuda a reducir el riesgo de contagio de un resfriado.

La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los otros beneficios de consumir vitamina C?

Según la doctora Arévalo, principalmente la vitamina C es un antioxidante debido a que interviene en los procesos inflamatorios y de enfermedad. Agregado a ello, es un compuesto que ayuda a optimizar la absorción del hierro en el organismo humano.

De igual manera, es una vitamina que interviene en la formación de colágeno lo cual es de gran ayuda para obtener una adecuada cicatrización en caso de sufrir una herida.

Finalmente, la nutricionista resaltó que la vitamina C también contribuye a fortalecer el funcionamiento del sistema inmunitario y reiteró que por esa razón es que ayuda a reducir el impacto de los síntomas de un resfriado.

El limón desintoxica el cuerpo y es gran fuente de vitamina C | Foto: Getty

¿Qué alimentos pueden ser fuente de vitamina C?

La doctora María Camila Arévalo subrayó que la principal fuente de vitamina C son las frutas y las verduras, ejemplo de ello es la guayaba que es un fruto que se da en Colombia que cuenta con un alto contenido de esa vitamina. Además, una persona puede consumir otras frutas como la naranja, mandarina, kiwi, mango papaya piña y fresas.

Por otro lado, las verduras como el brócoli, espinaca, repollo y coliflor también brindan una buena cantidad de vitamina C al organismo.

Coloridas verduras y frutas comida vegana en disposición de colores del arco iris dejando espacio de copia aislado en blanco | Foto: Copyright © TONO BALAGUER. All rights reserved

Agregado a ello, la doctora Arévalo recalcó que la recomendación diaria es consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, las cuales se pueden alternar en las principales comidas.

Vale la pena destacar que expertos de Medical News Today también recomiendan el consumo de otros alimentos que pueden contribuir a tener un alto nivel de vitamina C en el cuerpo.

El primero de ellos es el té con miel, ambos productos se pueden mezclar con dos cucharadas soperas y agua caliente o usar un té de hierbas. Al consumir esta mezcla durante dos veces al día, una persona puede incrementar su resistencia al resfriado y también podría recibir una mejora ante algunos síntomas como la tos.

El jengibre también puede ayudar al ser un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias. De igual forma, aliviar el dolor y otros síntomas que se presentan durante un resfriado. Algunos componentes antiinflamatorios presentes en el jengibre pueden relajar las membranas de las vías respiratorias, lo que reduce la tos.