Los tendones son el tejido conectivo fibroso que se encarga de unir los músculos a los huesos. Se trata de partes clave en el organismo, porque dentro de sus funciones está permitir el movimiento del hueso o la estructura.

Se encuentran localizados a lo largo de todo el cuerpo y tienen diferentes longitudes y grosores, dependiendo del tipo de movimiento y esfuerzo que deban realizar.

Estas fibras son muy propensas a sufrir de lesiones y la mayoría de ellas ocurren en el hombro, el codo, la rodilla y el tobillo. Si bien podría pensarse que una lesión de los tendones sucede de manera repentina, lo cierto es que es el resultado de muchos desgarros pequeños que se pueden haber presentado con el paso del tiempo.

Según el portal Fisioterapia Online, los tendones están diseñados para soportar cargas, pero cuando estas se producen repetidamente, pueden producir inflamación y afectación en la capacidad para adaptarse a los cambios. “En estos casos, suele presentarse dolor e incapacidad para mover la región a la cual pertenecen, por ese motivo resulta necesario que la persona sea evaluada por un médico”, precisa.

Una de las mejores formas de cuidarlos y ayudarlos a regenerar es con una buena alimentación que aporte minerales, vitaminas y proteínas. Información del diario Mundo Deportivo indica que para cuidar y fortalecer los tejidos conectivos es recomendable comer alimentos que estimulen el colágeno.

También se deben incluir en la dieta productos que aporten “nutrientes como el magnesio (que interviene en la síntesis de proteínas y ayuda a formar masa muscular y regenerar tejidos dañados), el omega-3, la vitamina A, la vitamina C y el azufre”, precisa el mencionado medio.

La biblioteca médica MedlinePlus asegura que el magnesio ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios y puede obtenerse de frutas como bananos, albaricoques o damascos secos y aguacates; así como de las nueces, las arvejas y fríjoles, los productos de soya, los granos enteros y la leche.

Ácidos omega-3

Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados muy saludables para la salud general del organismo, esto debido a que reducen la expresión de los genes encargados de la respuesta inflamatoria. Según el instituto de investigación Mayo Clinic, la inflamación en el cuerpo puede dañar los vasos sanguíneos y provocar diversas afecciones no solo relacionadas con la salud cardiovascular.

El omega-3 se encuentra especialmente en algunos tipos de pescados como el salmón, la sardina, el bacalao, arenque, trucha de lago y atún enlatado en agua.

No obstante, también son fuente de estos nutrientes algunos alimentos vegetales como las semillas de lino y el aceite de linaza, las nueces, la soya y el aceite de soya, las semillas de chía, las verduras de hoja verde y los cereales, fideos, lácteos y otros alimentos fortificados con ácidos grasos omega-3.

En cuanto a la vitamina C, es clave para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, según MedlinePlus. Se utiliza para formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, también es buena para sanar heridas y formar tejido cicatricial y reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.

Este nutriente se puede hallar en diferentes frutas y verduras, entre ellas las cítricas como naranjas y toronjas, además del kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras y arándanos y sandía o melón. Por su parte, las verduras que son las mayores fuentes de vitamina C incluyen: el brócoli, coles de Bruselas y coliflor, pimientos rojos y verdes, espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja, papa o patata blanca y la dulce (camote) y tomates.

Colágeno

Uno de los ingredientes principales que se debe brindar al organismo para cuidar los tendones es el colágeno. Esta proteína se encuentra en los tejidos conectivos de los animales, así que los alimentos como la piel de pollo, de cerdo, carne de res y pescado son fuentes de colágeno, asegura el portal Healthline. Los alimentos que contienen gelatina también son recomendados para la obtención de este nutriente.