El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Según el mismo instituto, con esta afección también se pueden presentar heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar y sensación de que la evacuación no fue completa.

La distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos y síntomas más comunes del estreñimiento. Lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada.

Esta afección puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias. Además, con el pasar de los años hay que acudir con más frecuencia a chequeos, pues con la edad se presentan dificultades para ir al baño.

Actualmente, existen múltiples métodos para contrarrestar el estreñimiento, sin embargo, antes de acudir a alguno se debe consultar a un especialista de la salud que certifique que estos no perjudicaran otras funciones del organismo.

En esta línea, hay algunos alimentos laxantes que se podrían consumir para contrarrestar el estreñimiento. Según el portal Consumer, entre estos figura la alcachofa, que es rica en fibra y estimula el movimiento intestinal.

Las grosellas, frambuesas y moras también aportan una cantidad importante de fibra, así como las almendras, nueces, avellanas y piñones. De igual manera, entre los alimentos ricos en fibra aparecen los cereales integrales y el yogur.

Cinco consejos que ayudan a evitar el estreñimiento

El portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir o combatir esta incómoda y dolorosa enfermedad:

1. Combatir los nervios: problemas en el sistema nervioso pueden tener incidencia en la presencia de estreñimiento a la hora de tratar de expulsar los desechos corporales, según explica el portal web Mayo Clinic, ya que los músculos del área se contraen.

2. Hacer ejercicio: las rutinas regulares de actividades físicas son importantes para evitar la aparición de enfermedades. Al realizar algún deporte diariamente permite es que el metabolismo del cuerpo funcione de la mejor manera.

3. Beber agua: las investigaciones muestran que mantener el organismo hidratado puede aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces y facilitar su evacuación. Por ello, consumir poca agua en la dieta se asocia también con una mayor prevalencia de estreñimiento.

4. Revisar la glándula tiroides: como la tiroides regula el metabolismo, cuando el problema es de poca producción la digestión se vuelve lenta y genera problemas de estreñimiento. Por el contrario, cuando la tiroides es hiperactiva se pueden presentar más movimientos intestinales de lo normal provocando diarrea.

5. Ir al baño al sentir ganas: otra de las situaciones que propician el estreñimiento es aguantar demasiado para ir al baño, es decir, no atender el llamado del cuerpo cuando siente la urgencia de expulsar las heces.

Té de sen contra el estreñimiento: así se prepara

Tal y como lo revela Tua Saúde se debe seleccionar las hojas verdes de la planta, pues ellas tienen más efectividad en el organismo.

Los ingredientes que se deben utilizar son:

  • 1 o 2 hojas de esta planta medicinal
  • 250 ml de agua hirviendo

Modo de preparación:

En una olla colocar el agua y las hojas. Posteriormente dejar reposar el líquido por lo menos 5 minutos. Luego colar y beber durante el día, por lo menos 2 a 3 veces.