La presión arterial alta es un problema de salud que ataca de manera silenciosa y que puede traer complicaciones importantes de un momento a otro; debido a esto, es importante realizar chequeos periódicos que le permitan al paciente conocer su realidad y sabe en qué momento debe actuar para evitar un mal mayor.
Uno de los aspectos que las personas deben cuidar para evitar sufrir de hipertensión es la alimentación, por lo que se hace necesario cuidar la dieta e incluir en ella algunos elementos naturales con importantes propiedades para la salud.
Y es que el exceso de colesterol y de grasa son las principales causas de la afectación y endurecimiento de las arterias, lo que impide que la sangre llegue con la fuerza necesaria a todos los órganos, obligando al corazón a realizar un mayor esfuerzo.
Otro de los factores que puede causar tensión arterial alta es el estrés y la ansiedad, lo que puede hacer que la sangre circule con mucha más fuerza por las arterias.
Ajo: el superalimento para controlar la presión arterial
En medio de la gran cantidad de alimentos que hay disponibles para el ser humano, hay uno en particular que tiene importantes beneficios para la salud; se trata del ajo, el cual se puede comer de forma directa o en combinaciones, las cuales son muy llamativas para quienes le huyen a este producto por miedo al fuerte olor y aliento que puede dejar.
Una de esas alternativas es el polvo de ajo, el cual se puede usar en la cocina y en la mesa como sal; funciona como un poderoso aderezo que da un sabor especial a cualquier preparación. De igual forma es clave tener en cuenta que la sal sube la presión arterial, por lo que es necesario tener una mezcla equilibrada que no afecte la salud.
Otra opción es mezclarlo con aceite de oliva, el cual aporta al organismo todas las propiedades de los ácidos grasos omega 3 que ayudan a flexibilizar las arterias, y ayudan a bajar la tensión.
La mejor hora del día para consumir ajo y potenciar sus efectos en el cuerpo
La recomendación es consumir el ajo crudo y picado, ya que esto puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir resfriados. Aunque aún no hay evidencia científica que indique la hora exacta ideal para consumirlo, se sugiere consumirlo de forma moderada si se desea tomar en ayunas.
El portal mundodeportivo.com, aconseja no exceder la ingesta de 3 dientes de ajo al día para evitar posibles efectos secundarios. Si se presentan malestares estomacales, es importante suspender su consumo. Otra opción para consumir el ajo es en forma de infusión o té, y se proporciona una receta en un enlace adicional para aquellos que estén interesados. Es importante recordar que siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos alimentos o suplementos a la dieta, especialmente si se tienen condiciones de salud preexistentes.
En el ámbito puramente nutricional, el ajo aporta cuenta con muchos nutrientes y minerales que ayudan a mantener la salud de los órganos y sistemas del cuerpo. Estas son algunas de las propiedades del ajo:
- Es un excelente regenerador muscular gracias a su contenido en potasio.
- Cuida la salud del sistema nervioso y mejora la memoria gracias a su riqueza en fósforo.
- Contribuye al fortalecimiento de los huesos y a la prevención de enfermedades óseas, pues es una buena fuente de calcio.
- Su contenido en magnesio facilita el descanso y mejora el sueño.
- Mejora las funciones del sistema inmunitario gracias a su aporte de vitamina C.
El ajo pierde alrededor del 90 % de su valor nutricional cuando se cocina a altas temperaturas. Puedes reducir la pérdida cocinándolo a muy baja temperatura o consumiéndolo crudo.