La tensión o presión arterial, como también se le conoce, es uno de los indicadores del sistema cardiovascular a los que más se le debe prestar atención. Se describe como la fuerza que tiene la sangre al empujar o golpear contra las paredes de las arterias. Sus niveles se pueden medir a través de un tensiómetro.

La presión arterial es más alta cuando el corazón late. A esto se le llama tensión sistólica. Por su parte, la presión arterial es más baja cuando el órgano vital se encuentra en reposo. A esto se le conoce como tensión diastólica. Su estado crónico (niveles elevados permanentes) se conoce como hipertensión.

“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80. Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Presión arterial. | Foto: GettyImages

“La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico”, agrega la entidad.

Por lo general, la presión arterial o hipertensión aparecer por mantener una dieta alimenticia poco saludable. El abuso en la ingesta de alimentos o productos ricos en grasas dañinas y sodio aumenta el riesgo de sufrir este trastorno.

Asimismo, es oportuno hacer hincapié que la falta de actividad física también es uno de los detonantes de la presión arterial alta. La tensión arterial o hipertensión se puede heredar, por ello, es relevante tener en cuenta este ítem en su diagnostico.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de regular los niveles de la presión arterial. Se trata del plátano o banano, una de las frutas más saludable que existen. Se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio.

El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Foto: GettyImages

“Las frutas y verduras nos ayudan a regular la presión arterial, pero el plátano, por su alto contenido en potasio, se asocia a unos bajos niveles de hipertensión, según un estudio de la Escuela de Medicina londinense de Saint George”, reseña la plataforma digital de la Fundación Española del Corazón.

Como cualquier tipo de alimento, una fruta tan saludable como el banano se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Además, en lo posible, se debe comer en su propio estado, es decir, en jugo.

Más beneficios del banano o plátano

El portal especializado de Portugal, Tua Saúde, resalta otro de los principales beneficios de un alimento de origen vegetal tan saludable como el banano. Este es:

1. Mejora la salud del intestino. “La banana regula el intestino debido a que es rica en fibras que ayudan a aliviar el estreñimiento, especialmente cuando se consume bien madura. Además de eso, el plátano, cuando se consume más verde, también sirve para tratar la diarrea, debido a que ayuda a disminuir la frecuencia de las evacuaciones por aumentar la absorción de agua y de electrolitos a nivel intestinal, previniendo complicaciones como la deshidratación”, dice la página web.

Banano. | Foto: Getty Images