El maquillaje se ha convertido en la herramienta de muchas personas para mejorar o resaltar la apariencia de la piel. La industria cosmética ofrece diversos productos para diferentes partes del rostro como rubor, polvos compactos, labiales, pestañina, etc.
Para algunas personas el costo de estos productos puede ser muy alto. Por eso, hay quienes recurren a preparaciones caseras. Salud 180 explica cómo preparar un tinte casero para maquillar las cejas. Este tipo de tratamientos deben ser probados en una pequeña parte del cuerpo para verificar que no cause reacciones adversas. Cabe resaltar que la eficiencia puede variar en cada persona.
Ingredientes
- 1 cucharada de cacao en polvo.
- 2 cucharadas de café soluble.
- 1/2 cucharada de miel.
- 1/2 cucharada de aceite de coco.
Procedimiento
- En un molde añadir el café y el cacao.
- Añadir la cucharada de aceite de coco paulatinamente y revolver para lograr una pasta sin grumos.
- Agregar la 1/2 cucharada de miel.
- Con un pincel para cejas aplicar el tinte en las cejas.
- Dejar actuar por 20 minutos.
- Luego de este tiempo, retirar el sobrante del tinte con un algodón.
Importancia de retirar el maquillaje
Hay muchas personas que cometen el error de dormir sin retirarse el maquillaje. Esto puede tener efectos negativos en la salud de la piel. “Si pasan los días y sigues acostándote con el maquillaje en tu rostro, seguramente tu piel estará deshidratada y flácida, y, asimismo, este acto tendrá consecuencias negativas para tu contorno de ojos, pestañas y labios, volviéndose más sensibles y viéndose perjudicados de manera notable”, explica la marca especializada en cuidado de la piel Garnier.
Existen diferentes productos especializados en desmaquillar. Para algunas personas pueden resultar costosos o puede que prefieran otro tipo de alternativas. El portal Mejor con Salud señala algunas opciones para retirar el maquillaje con preparaciones caseras:
Vaselina
Procedimiento
- Con los dedos tomar una cantidad suficiente de vaselina y esparcirla en el rostro.
- Enjuagar el rostro con agua fría y jabón.
Leche
Ingredientes
- 1 cucharada de leche (10 ml)
Procedimiento
- Pasarlo por el rostro, realizando una presión ligera.
- Finalmente, enjuagar con agua tibia.
Aceite de almendras
Ingredientes
- 5 gotas de aceite de almendras.
Procedimiento
- En un pedazo de algodón añadir las gotas de aceite de almendras.
- Pasar por el rostro y el cuello para retirar el maquillaje.
- Enjuagar con abundante agua.
- Aplicar crema hidratante.
¿Cómo cuidar la piel?
Las arrugas son un proceso natural del envejecimiento. Existen diferentes factores, como la exposición solar, que contribuyen a la aparición de signos de la edad prematuramente. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, brinda algunos consejos:
- Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 am hasta las 4:00 pm, debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
- Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
- Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
- Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.