El cabello es, sin lugar a dudas, una de las partes fundamentales del cuerpo. Este es de esos que se pueden cambiar, modificar y brinda un cambio a la apariencia de las personas, pues el corte, la forma o el color que se tenga hace la diferencia.

Ahora, con el tiempo, el cabello se torna blanco por las famosas canas. Aunque no son específicamente por la edad, es una de las causas de que aparezcan.

De acuerdo con el portal de Sanitas, “la canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es”.

La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento | Foto: GettyImages

Ahora, existen diversos tipos de canicie y dicho portal los expone:

  • “Canicie fisiológica: es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza”
  • “Canicie prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia”.
  • “Poliosis: se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas”.
  • “Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco”.

Entre los factores que las pueden causar están: “actores genéticos (hereditarios). Es frecuente en la poliosis; situaciones de estrés continuado; una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.; el tabaquismo, el abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo; higiene inadecuada”.

Hay personas que las lucen sin problema, otros que no les prestan atención y algunos más que no les gusta y deciden ocultarlas con tintes. Generalmente, se va a una peluquería o se tintura en casa con productos que venden en los establecimientos comerciales.

Sin embargo, hay formas de hacerlo también de forma natural, ¿Lo sabía? Hay formas de ocultar las canas con productos caseros.

Canas | Foto: Jamie Grill Photography

Tintes naturales para ocultar las canas y prevenir la caída del cabello

Manzanilla. Esta planta tiene múltiples beneficios no solo para organismo sino también para el cabello, pues puede ayudar a ocultar las canas.

¿Cómo preparar manzanilla para cubrir las canas?

Ingredientes:

La manzanilla le ofrece una serie de beneficios al cabello. | Foto: Ekaterina Solovieva/Getty Images

Proceso:

Poner a hervir agua con cuatro bolsitas de manzanilla. Una vez hierva, dejarla enfriar por unos minutos hasta que esté tibia. Aplicarlo en cuero cabelludo hasta las puntas. Lavar de forma habitual. La idea es repetir este proceso varias veces a la semana.

Henna para el pelo. La henna es un producto de origen natural que se ha hecho muy famoso en los últimos años como alternativa para pintarse el cabello o hacerse tatuajes temporales; sin embargo, esta hace parte de la cultura de la India hace años. Este colorante vegetal puede ayudar ocultar las canas sin necesidad de un tinte tradicional.

Magnolia. Esta planta es una de las famosas medicinales por sus múltiples propiedades. Pero también es un gran aliado para la belleza, especialmente, el cabello.

¿Cómo preparar la magnolia para cubrir las canas?

Ingredientes:

  • Agua
  • 1 cucharada de magnolia

Proceso:

Hervir agua y agregar la cucharada de magnolia y dejar que se conserve en el agua. Una vez esté tibia, aplicarla en el cuero cabelludo hasta las puntas. Hacerlo varias veces a la semana para observar los resultados.