El café es uno de los productos que actualmente más se consume en el país. Según un informe de ingesta de Kantar, una empresa de análisis de datos, el 99 % de las familias colombianas lo tiene en sus hogares, llegando a un gasto promedio anual de $ 93.590 para el 2020.
En este sentido, es una de las bebidas preferidas por muchas personas al momento de iniciar su día, pues debido a sus niveles de cafeína manifiestan la sensación de estar más despiertos, permitiéndoles realizar sus labores cotidianas. Sin embargo, esto puede resultar en consecuencias negativas para la salud de las personas que tienen con problemas relacionados con el colesterol.
Aunque este último es un factor vital para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, los altos niveles de esta sustancia de carácter graso pueden llegar a ser contraproducentes, puesto que así como se produce colesterol bueno, también se produce el malo.
Por esta razón, las personas que presentan problemas con dichos niveles deben procurar estar pendientes de lo que comen y evitar los alimentos que pueden afectar más su condición, como lo son:
- Café de cafetera de émbolo
Se conoce como café de émbolo al proceso de preparación que se ejecuta por medio de una cafetera de pistón, también conocida como cafetera francesa y aunque no es un café tan popular como otros en el mercado, sí es el favorito de muchas personas.
A pesar de lo delicioso que pueda parecer, según los expertos, tomar seis o más tazas de este café está asociado a un aumento de colesterol en sangre, convirtiéndolo en uno de los tipos que no se recomienda tomar al inicio de cada mañana.
- Café instantáneo
La rapidez que conlleva la vida actualmente, es una de las razones por las cuales algunas personas prefieren todo aquello que se haga de forma instantánea y no necesite de mucho esfuerzo o tiempo, pero no siempre lo simple es lo más recomendable.
Este café, que se prepara agregando agua caliente hasta disolverlo, no es tan apto para quienes desean cuidar su colesterol, ya que según un estudio publicado en la revista científica Open Heart, su consumo también se ha relacionado con un aumento negativo de esta sustancia.
- Café expreso.
Este se prepara por medio de cafeteras o cápsulas y es uno de los menos aconsejables, pero de los más conocidos en este campo por su sabor. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y su consumo termina por ser uno de los principales contribuyentes a dicha problemática de salud, especialmente para los hombres, a los hombres. El expreso es un café corto que se lleva a cabo tanto en cafeteras como a través de cápsulas.
Sus amabilidades
Así como existen cosas malas, también existen otras que han hecho de esta bebida todo un éxito en diferentes países del globo, pues sus ventajas van más allá de proporcionar energía para las personas que le ingieren.
Diversas investigaciones han determinado que contiene una cantidad significativa de antioxidantes como lo son los polifenoles, lo cual es beneficioso para el organismo, entendiendo que actúan contra algunos metales pesados que aceleran envejecimiento, incluso puede ser beneficioso para la salud, gracias a que contrarresta ciertas enfermedades.
Aun así, es importante tener en cuenta que en personas con niveles de colesterol altos, su ingesta puede resultar contraproducente, es debido a ello que se recomienda evitarlo y optar por otro tipo de bebidas, que favorezcan el bienestar corporal.