Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la tiroides es una glándula ubicada en la zona frontal del cuello, que cumple con varias funciones como regular la respiración y el bombeo de la sangre a través de hormonas.
Es entonces que muchas son las enfermedades que se encuentran asociadas, ya sea porque produce muchas hormonas o no lo hace, como por ejemplo, el cáncer de tiroides, que de acuerdo con los CDC, la radiación en el cuello es un factor que incide en esta enfermedad, sin embargo, los científicos no han encontrado una causa exacta.
Los síntomas del cáncer de tiroides que más se destacan es la inflamación en una zona del cuello, ronquera, dificultad para respirar y tragar. No obstante, sugiere que se acuda al médico si se presentan dichos síntomas porque están asociados con otras afecciones.
“Para reducir el riesgo de tener cáncer de tiroides, evite la exposición innecesaria a la radiación, incluida la radiación producida por los procedimientos médicos por imágenes, especialmente en niños pequeños, y particularmente alrededor de la cabeza y el cuello,” añaden los Centros.
Entre otras afecciones se encuentra la tiroiditis que se debe a la inflamación de la tiroides. Más sin embargo, las más conocidas son, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, que deben ser tratadas bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Hipertiroidismo
Según la Asociación Americana de Tiroides, los síntomas de hipertiroidismo pueden confundirse con nerviosismo. Incluso, aclara que las personas que buscan perder peso y tienen esta condición pueden verse beneficiadas, pero esto no las exime de percibir complicaciones en su salud.
Los pacientes con hipertiroidismo deben evitar el consumo de leche, cereales e incluso, yogures, por ejemplo. Asimismo, restringir la ingesta de algas marinas, mariscos y alimentos con un aporte en carragenano, y soja, entre otros, asegura el Clarín.
Hipotiroidismo
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, se debe a la falta de producción de hormonas tiroideas de la tiroides. Muchas son las causas asociadas en las que se encuentran, el consumo de algunos medicamentos, tratamientos quirúrgicos de la glándula, tiroiditis, enfermedad de Hashimoto, entre otros.
Según el diario de Clarín, las personas con hipotiroidismo deben evitar el consumo de rábanos, la col, y aquellos a base de soya, porque estos incrementan la expulsión de heces de la hormona tiroxina, que según el Instituto Nacional del Cáncer, es una “hormona elaborada por la glándula tiroidea que contiene yodo (...) que aumenta la tasa de reacciones químicas en las células y ayuda a controlar crecimiento y desarrollo”.
El alimento que ayuda a regular la tiroides
De acuerdo con Mundo Deportivo, el laver es una alga que ayuda a regular la tiroides, puesto que tiene un alto contenido en yodo que estimula el buen funcionamiento de esta glándula.
Asegura que este elemento natural es favorable para la producción de las hormonas de la glándula tiroidea, pero debe ser consumida en bajos niveles porque podría ser perjudicial para la salud. Incluso señala que es ideal al ser incluida en dietas que busquen la pérdida de peso, siempre y cuando sea supervisada por un profesional de la salud.
Cabe recordar que, el 25 de mayo es el Día Mundial de la Tiroides, que tiene como único propósito concienciar sobre sus funciones y la importancia de su cuidado.
En la página oficial del gobierno de México, se menciona que hasta un 60 % de los pacientes con algún problema en la tiroides desconocen que lo tienen, lo que equivale a más de 750 millones de personas alrededor del mundo.
Finalmente, consultar con un profesional de la salud, es fundamental para darle un tratamiento respectivo a las afecciones.