MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos aseguró que la hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema que se presenta a menudo, en especial en los adultos mayores. “La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema”.
La inflamación del tejido que está directamente debajo de la piel, especialmente en las piernas o en los brazos; piel estirada o brillante; piel que retiene un hoyuelo (fóvea) después de presionarla durante varios segundos y aumento del tamaño abdominal son los signos más comunes que se presentan cuando hay un edema, según lo dicho por Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
“El edema se produce cuando se escapa líquido de pequeños vasos sanguíneos del cuerpo (capilares). El líquido se acumula en los tejidos circundantes, lo que produce la hinchazón”, señaló la entidad.
Por su parte, el porta Mejor con Salud, aseguró que en caso de sufrir de este tipo de hinchazón, existen algunos problemas previos que acarrea el cuerpo:
1. Insuficiencia venosa: según lo dicho por el medio mencionado, las personas que presentan este problema también tienen una deficiencia en cuanto a su circulación, lo cual también se clasifican en dos:
- Arteriales: pueden deberse a un defecto local en las arterias, por ejemplo, los aneurismas. O bien ser consecuencia de otras dolencias como la arteriosclerosis.
- Venosas: incluyen varices y trombosis venosas.
2. Coágulos de sangre: Una de las causas de que se sufra de tobillos hinchados y otros problemas pueden ser los coágulos sanguíneos en las venas de las piernas, pues de acuerdo con los expertos de MedicalNewsToday: “si se desarrollan coágulos sanguíneos en las venas de las piernas, estos pueden evitar que la sangre regrese al corazón. Esto puede ocasionar que los tobillos y pies se hinchen”. Igualmente, aseguraron que la trombosis venosa profunda (TVP) se presenta cuando los coágulos sanguíneos se forman en las piernas y también se puede sentir:
- Dolor.
- Fiebre de bajo grado.
- Cambios de color en la piel de las piernas.
3. Hacer ejercicio de manera incorrecta: Las inflamaciones musculares son más continuas de lo que parece, e incluso a veces se llega a sentir dolor en una sola extremidad, sin embargo, si son las dos las que están presentando molestias, lo mejor es revisar si la rutina se está haciendo bien o si los tenis que se están usando son los adecuados, ya que muchas veces una mala postura o un movimiento mal hecho ayuda para que se presente una inflamación.
4. Malos hábitos de vida: A pesar de que llevar una dieta puede significar mayor bienestar para el cuerpo y el metabolismo, en ocasiones, una dieta mal llevada puede tener efectos contrarios, pues si esta está cargada de grasa y sal, podría reflejarse en la hinchazón de las extremidades y retención de líquidos.
De otro lado, tomar alcohol y fumar de manera excesiva, aporta para que los tobillos se vean afectados e incluso adoloridos.
5. Medicación: Los efectos secundarios de algunas medicinas, también causan hinchazón en las extremidades, por ello, si se necesita consumir alguno, lo mejor es hablarlo con un médico de cabecera o incluso verificar si no se es alérgico.