Las personas que tienen los pies hinchados conocen los problemas e inconvenientes de esta afección. Por suerte, algunos ingredientes naturales tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar.
Lo primero que debe hacer ante este problema es acudir al médico. No obstante, además del tratamiento adecuado para el caso en concreto que prescribirá el especialista, puede probar alguno de los siguientes trucos para deshinchar los pies con remedios caseros. Estos ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar, pero no son alternativas, sino complementos a la prescripción médica.
Causas y consecuencias de los pies hinchados
De acuerdo con el portal medlineplus.gov, “los pies hinchados suelen aparecer como consecuencia de un sobresfuerzo físico o por problemas de retención de líquidos. Suele ser más frecuente en personas con sobrepeso u obesidad, personas mayores, mujeres embarazadas o como una secuela de ciertas enfermedades”.
Es cierto que no tiene por qué ser una alerta de nada grave, pero a veces, puede ser la señal inicial de una trombosis venosa, una mala circulación linfática, obstrucciones o problemas del hígado. Por eso, en cualquier caso y ante la duda, si la persona sufre de pies hinchados lo mejor es visitar a un especialista.
Mientras tanto, para deshinchar los pies con remedios caseros debe evitar realizar actividades de alto impacto. En su lugar, es aconsejable hacer ejercicio físico suave, como mínimo, 20 minutos al día. Por ejemplo, caminar, hacer yoga, practicar natación o realizar estiramientos.
Además de todo esto, también hay algunos trucos para deshinchar los pies con remedios caseros, los cuales podrás combinar con analgésicos y antiinflamatorios.
Trucos para deshinchar los pies con remedios caseros
Baños con manzanilla
La manzanilla es una planta medicinal con notables propiedades antiinflamatorias para tratar la hinchazón. Por lo tanto, tiene la capacidad de disminuir las dolencias a través de su consumo directo, pero también puede aplicarse de forma externa.
Para ello, sólo tiene que preparar una infusión con cinco cucharadas de flores de manzanilla (75 g) en 1 litro de agua. Hervir el agua y añadir las flores cuando comience a hervir, reducir el fuego al mínimo y dejar que se cocine durante cinco minutos. Por último, dejar que repose y colarlo.
Después, sólo tiene que verter la preparación en un barreño y sumergir los pies durante 20 minutos. Si fuese necesario, puede repetir este procedimiento cada día.
Infusión de diente de león
Deshinchar los pies con remedios caseros como el diente de león es otra gran opción gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Además, preparado en infusión alivia el dolor y estimula la expulsión de líquidos en caso de edema.
Y es tan sencillo como hervir una taza de agua y añadir una cucharada de diente de león. Tapar la taza y dejar que repose durante 10 minutos, después, colarla y tomar dos o tres tazas al día hasta acabar con las molestias de los pies hinchados.
Baños con sales de Epsom
Otro de los trucos caseros para deshinchar los pies con remedios caseros son los baños con sales de Epsom. Este ingrediente natural contiene una gran cantidad de minerales que contribuyen a relajar tanto los músculos como las articulaciones. Además, sirve también para mejorar la circulación y acabar con el dolor.
Aunque no hay estudios que prueben su eficacia para los pies hinchados, puede venir bien para la persona utilizar este ingrediente por sus increíbles propiedades. Para ello, debe colocar 1 litro de agua en una olla y calentarla hasta que alcance una temperatura que pueda soportar la piel. Entonces, vertir el agua en una tina y agregar tres cucharadas de sales de Epsom. A continuación, sumergir los pies alrededor de 20 minutos y repetir el tratamiento cada noche antes de ir a dormir.
Otras recomendaciones
Según el portal Medical News Today, otras sugerencias que pueden ayudar a mejorar la condición de los pies hinchados son las siguientes:
- Realizar ejercicio regularmente y mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de que se hinchen los pies
- Tomar suficiente agua
- Usar medias o calcetines de compresión
- Sumergir los pies en agua fría
- Levantar los pies de forma regular
- Mantenerse activo
- Perder peso, si se sufre de sobrepeso
- Comer una dieta saludable y bajarle al consumo de sal
- Masajear los pies
- Ingerir más alimentos ricos en potasio, ya que pueden ayudar a reducir la retención de agua
De acuerdo con información de Healthline, en algunos casos de pies o piernas hinchadas se requiere de cuidado de un especialista y por ello se debe buscar ayuda inmediata si se presentan los siguientes síntomas:
- Hinchazón dolorosa e inexplicable.
- Calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada.
- Hinchazón acompañada de fiebre.
- Hinchazón del pie durante el embarazo.
- Dificultad para respirar.
- Hinchazón de una sola extremidad.
- Dolor, presión u opresión en el pecho.