Es más común que las mujeres se hagan procedimientos estéticos; sin embargo, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética: el 15 % de los procedimientos son realizados a hombres a nivel mundial, pero en su mayoría se tratan de implantes capilares. Estos implantes son uno de los tratamientos más demandados por los hombres en Colombia para hacer frente a la caída del cabello.
Este es un proceso quirúrgico sencillo, siempre y cuando se realice por un profesional. El procedimiento no requiere de hospitalización y se ha convertido en la mejor opción para combatir la calvicie, ya que es rápido y permanente.
Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más común de la calvicie es el factor hereditario, junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla; otras optan por taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas, y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento, así lo explicó la Clínica Mayo.
Beneficios y mitos de los implantes capilares
La Dra. Haidy Villarraga, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva e implante capilar, aclaró algunos mitos que abarcan a este tipo de técnica que, en Colombia, tres de cada siete hombres se realiza.
- Según Villarraga, no todas las personas son aptas para hacerse un implante capilar; para ello, el paciente debe de ser evaluado. Por lo general, los jóvenes entre 18 y 25 años de edad no son buenos candidatos, ya que es probable que recién se les esté cayendo el cabello. Mientras que los hombres mayores de 30 años de edad sí pueden acceder; a excepción de aquellos con cabello fino difuso.
- Los implantes capilares pueden llegar a ser, hasta cierto punto, un poco incómodos pero no dolorosos. Se usa anestesia local y en el postoperatorio del implante capilar se recetarán medicamentos para evitar todo tipo de dolor.
- El pelo trasplantado no puede volverse a caer y generar alopecia. No existe riesgo de que el cuerpo rechace el cabello que ha sido trasplantado; esto se debe a que este tipo pelo se obtiene de la parte posterior o lateral del cuero cabelludo del propio paciente. Estas partes son las zonas donantes y están genéticamente programadas para crecer durante toda la vida. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que para obtener unos resultados certeros hay que esperar unos meses después de haber recibido el pelo trasplantado de las zonas genéticamente inmortales.
- El trasplante capilar se puede realizar en un solo día. La duración de un trasplante capilar es de unas seis a ocho horas, divididas en dos fases. En la mañana se practicaría la extracción de las unidades foliculares que, en la sesión de la tarde, comenzarían a implantarse en las zonas afectadas por la falta de cabello.
- Se puede retomar todos los hábitos inmediatamente, pero con cautela. A pesar de que se trata de una operación muy poco invasiva y molesta, es necesario mantener los cuidados para que el trasplante sea exitoso. Lo recomendable es tomarse un par de días de reposo, favoreciendo así la recuperación y el éxito del tratamiento. También es necesario tomar la medicación recetada para evitar infecciones e inflamaciones, así como tomar algunas precauciones para dormir, lavarse el pelo y otros hábitos de la vida cotidiana.
- La alimentación es uno de los pilares no solo de la salud capilar, si no de la salud en general. Una correcta alimentación aportará resistencia y brillo al cabello, aseguró la especialista.