Tomar suficiente agua durante la vida podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, según un nuevo estudio. Investigadores del National Institutes of Health, en Bethesda, Estados Unidos, midieron el nivel de hidratación de más de 15.000 participantes al revisar las concentraciones de sodio en su sangre. Luego, los siguieron durante 25 años para ver si desarrollaban problemas del corazón.

Los investigadores hallaron que, por cada milimol por litro (mmol/L) que aumentaba este marcador, había 20 por ciento más riesgo de desarrollar una condición conocida como hipertrofia ventricular izquierda 25 años más tarde. El hábito también se ligó a un 11 por ciento de mayores posibilidades de falla cardiaca.

Los síntomas de estas enfermedades pueden ser fatiga, palpitaciones, desmayos, mareos y respiración corta. “Nuestro estudio sugiere que al mantener una buena hidratación es posible prevenir o al menos desacelerar los cambios que llevan a falla en el corazón”, dice Natalia Dmitrieva, autora del trabajo, presentado en la Sociedad Europea de Cardiología.

Meditación

Cómo estar más concentrado

Científicos de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, encontraron que, luego de adoptar el hábito de meditar cinco días a la semana durante dos meses, se producen transformaciones marcadas en la habilidad para cambiar de estados de conciencia.

El hallazgo forma parte de un estudio con diez personas tras un curso de meditación, en el cual los participantes hicieron sesiones de entre 10 y 15 minutos de duración. Según el trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, los estudiantes tuvieron mejores conexiones cerebrales después del curso.

Esto sugiere que la meditación afectó el interruptor que enciende y apaga el estado de desconcentración y el de concentración, de modo que la capacidad para enfocarse ocurría sin problemas y la persona podría permanecer allí por más tiempo una vez esto sucedía.

CIFRA

35 años

es la edad en que las personas con sobrepeso deben ser tamizadas para diabetes tipo 2, cinco años antes de lo que anteriormente se recomendaba. El anuncio lo hizo la U.S. Preventive Services Task Force, encargada de prevenir enfermedades.

Psicología

Una vida buena no es tan feliz

La mayoría cree que una vida buena refleja felicidad todo el tiempo. Pero, según una investigación, la riqueza de la vida se define por experiencias variadas, complejas y fuera de lo ordinario, no tanto por los momentos felices.

Esto le da una perspectiva a la persona, según psicólogos de las universidades de Virginia y Florida. Para ellos, una vida psicológicamente rica es más importante que estar feliz o buscarle sentido a la vida.

“A diferencia de las vidas felices y significativas, las personas con vidas ricas psicológicamente están más preparadas para las experiencias cambiantes”, dicen los expertos en su trabajo publicado en Psychological Review. Para ellos, el concepto de riqueza psicológica es mejor que el de la felicidad, pues permite aceptar tanto momentos de bienestar como emociones desagradables.

Coronavirus

A mejorar las máscaras

Un nuevo estudio hace hincapié en la necesidad de mejorar los tapabocas ante la amenaza de la variante delta. El experimento fue realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo con un maniquí que simulaba a una persona sentada y respirando en una habitación amplia.

Luego de la prueba, los científicos notaron que se acumulaba un volumen significativo de gotitas de aerosol, pese a que el maniquí usaba tapabocas quirúrgico. Aunque sostienen que este es mejor que nada, hubo una gran diferencia entre los tapabocas y su habilidad para controlar los aerosoles.

“Los más comunes, que son los quirúrgicos, solo protegen 10 por ciento de las gotitas de aerosol, principalmente por problemas en la talla”, dice Serhiy Yarusevych, profesor y director del trabajo. En contraste, los tapabocas de mayor calidad, como los N95 y KN95, filtraron más de 50 por ciento de los aerosoles. El estudio está disponible en Physics of Fluid.