Por sus propiedades digestivas y calmantes, la manzanilla es una de las plantas más populares que existen. De acuerdo a la Komission E alemana, institución referente en fitoterapia, citada por el portal web especializado en temas de salud Bayer te Cuida, se recomienda la manzanilla para las afecciones del tracto gastrointestinal y se “le atribuye propiedades antiinflamatorias de las mucosas”.

Además, el extracto de flor de manzanilla, en combinación con otras plantas medicinales, tiene efectos antiespasmódicos, antiulcerosos y carminativos, por lo que se recomienda cuando aparecen calambres y dolores gastrointestinales.

Té de manzanilla | Foto: Semana

Consumirlo en la noche es ideal, pues tiene varios beneficios para la salud. Uno de los más importantes, por sus propiedades calmantes, es que puede ayudar a reducir el estrés y como consecuencia, conciliar el sueño.

Ingerir una bebida de manzanilla calma los ánimos en situaciones en las que las personas están un poco alteradas, por ello consumirla antes de acostarse es ideal para tener un buen descanso. Esta planta posee un componente de apigenina, el cual actúa en los receptores Gaba del cerebro para provocar somnolencia.

La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más usadas desde la antigüedad | Foto: Libre de derechos

Adelgazar

Según un informe de la Universidad de Londres, los tés o infusiones están entre los productos capaces de aumentar el metabolismo entre un 3 y un 11%. Además, el alto contenido dela infusión de manzanilla ayuda a eliminar la sensación de hambre que tanto daño hace cuando se está llevando una dieta rigurosa.

Esta bebida favorece la eliminación de líquidos, es decir que es diurético suave pero efectivo. Los excesos con las grasas y las comidas con mucha sal, sumado a la vida sedentaria, hacen que el organismo retenga líquidos que inflaman el cuerpo, pero con una dieta más saludable y con infusiones de esta planta, el organismo se sentirá mejor.

El té de manzanilla es un gran aliado para el organismo. | Foto: Libre de derechos

Ingredientes para hacer té de manzanilla para adelgazar:

  • 1 litro de agua
  • 1 puñado de flores de manzanilla
  • miel (opcional)
Pasos

Primero hay que vaciar el agua en una olla honda y calentarla. Esperar hasta que llegue a su punto de ebullición, pero no hay que dejarla hervir. Después hay que agregar la manzanilla y déjala reposar en el agua al menos unos 10 minutos para que todas las propiedades se absorban correctamente. El tercer paso es colar el té de manzanilla, también se puede endulzar con una cucharadita de miel. “La miel tiene muy pocas calorías, pero si se quiere reducir al máximo, es mejor no agregar ningún endulzante”. El té se puede guardar para tomarlo durante varios días.

Lo que aconsejan los expertos de Recetas gratis es que el té se debe tomar “todas las mañanas en ayunas y antes de ir a dormir”, no importa si es caliente o frío”.

Otra opción para aprovechar las propiedades de la manzanilla es tomando una taza del té antes de las comidas y antes de la cena. Beberla 10 minutos antes para estimular la digestión. Se aconseja no tomar más de 4 tazas de manzanilla al día.Otra recomendación que hace Recetas gratis es que el té de manzanilla solo, puedes combinar con otros ingredientes con propiedades adelgazantes. “De esta forma, se puede preparar té de manzanilla con anís, menta o té verde”.

UnCOMO también aconseja llevar una dieta de cinco días con la manzanilla, la cual se hace para limpiar el cuerpo, eliminar líquido acumulado y perder algunos kilos de más, pero advierte que no se recomienda para personas que sufren de diabetes y problemas de tensión.

La dieta comienza con un desayuno que puede ser una taza de manzanilla con una porción de fruta, ya sea piña, manzana sandía o melón. En la media mañana también se puede repetir la fruta y en el tercer día se puede cambiar por un yogur con cereal sin azúcar. 30 minutos antes del almuerzo se debe tomar una taza de manzanilla, y después comer un plato que lleve pescado o pollo a la plancha, acompañado de una ensalada de tomate y aguacate.

En la tarde se puede comer gelatina sin azúcar o yogur desnatado; posteriormente para la cena se vuelve a tomar la taza de manzanilla antes de comer un buen salteado de verduras, como el brócoli, espinacas, acelgas, cebolla, la zanahoria o los pimientos. Antes de dormir hay que tomar una nueva bebida de manzanilla.