Proteger la salud cardiovascular es fundamental para tener un corazón en óptimas condiciones, pues este late cerca de 200.000 veces al día y en cada latido se impulsa la sangre por las venas y hace que llegue a todo el cuerpo. De esta manera, se da la presión arterial, que es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón.
“La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”, explican desde la Fundación Española del Corazón.
Cuando los niveles de presión arterial se elevan aparece la hipertensión arterial. Aproximadamente la mitad de la población mundial hipertensa no está controlada en forma adecuada, aun cuando se sabe que el control de la presión arterial reduce un 40 % la incidencia de accidente cerebrovascular y un 25 % el infarto de miocardio, según el Consejo de Hipertensión de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología).
Cabe mencionar que la presión arterial normal está por debajo de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg). Mientras que se considera alta si está entre 120-139/80-89 mm Hg. Por último, una persona hipertensa tiene unos valores por encima de 140-90 mm Hg.
Para mitigar este problema de salud, es fundamental consumir una dieta rica en vitaminas y minerales, pero baja en grasas saturadas y azúcares. De hecho, el consumo de ciertas infusiones naturales en el desayuno, ayudan a regular los niveles de presión arterial. Por ello, el portal web El Clarín destaca las propiedades del té de hibisco, también conocido como agua de jamaica.
Un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, difundido por la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), señala que la flor de Jamaica y su posterior procesamiento es utilizada como “antiparasitaria, antioxidante, laxante, analgésica y diurética”, entre otras propiedades.
Respecto a la presión arterial, Natural Medicines Comprehensive Database, una base exhaustiva de datos de medicamentos naturales, clasifica como posiblemente eficaz en su escala al té de hibiscus o tomar extracto de Hibiscus sabdariffa por vía oral para reducir la presión arterial cuyos valores son normales a altos. Asimismo, el portal web Tua Saúde exalta las bondades de este té para la disminución de la presión arterial. “Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas, a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético”,
Otro beneficio que ofrece esta poderosa infusión es que ayuda a bajar de peso. La flor de jamaica se debe combinar con una alimentación saludable y equilibrada, pues así es posible garantizar los beneficios. Los expertos señalan que lo ideal para adelgazar con el agua de flor de Jamaica, es tomando 2 tazas del té a diario después de las comidas principales, hasta por 12 semanas.
¿Cómo preparar agua de Jamaica o té de hibisco?
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 30 g de flor de Jamaica
- Azúcar o edulcorante
Preparación
- En primer lugar, se debe llevar a hervir el litro de agua junto con la flor de hibiscus.
- Dejar infusionar durante 10 minutos, en lo posible con el recipiente tapado.
- Luego, dejar enfriar y llevar a la nevera.
- Una vez esté bien fría, colar y reservar la flor (puede servir para una segunda hervida o compostar).
- Servir en una jarra con hielo y más agua.
Otros beneficios de esta poderosa infusión
- Regula el azúcar en la sangre: como tal, la flor de Jamaica ayuda a regular el azúcar en la sangre, debido a que podría inhibir la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado.
- Cuida la salud del hígado: esta infusión ayuda a inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado, por lo que podría mejorar y evitar el hígado graso, mejorando su funcionamiento. “Además, podría incrementar las enzimas que se encargan de desintoxicar el organismo, reduciendo así el daño hepática”, indica Tua Saúde.