Ante la ingesta desmedida de productos y alimentos poco saludables como los procesados y los ultraprocesados, las personas suelen padecer de complicaciones en el colon o es frecuente que padezcan de estreñimiento, debido a que llevan una vida sedentaria; en donde se consume poco o nada de fibra y donde no suelen estar presentes alimentos como las frutas y las verduras.

Al colon también se le conoce como intestino grueso, según menciona la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, en su sitio web, MedlinePlus. El colon es uno de los órganos que conforma el sistema digestivo, crucial para descomponer los alimentos y adquirir los nutrientes que se requieran de determinados productos para mejorar las condiciones de todo el cuerpo en general.

El colon es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del tracto digestivo, lugar en donde el organismo produce y almacena las heces.

El portal de la Clínica Alemana menciona cuáles son las principales funciones de este órgano y la importancia de cuidarlo.“La principal tarea del colon es convertir los desechos de alimentos digeridos (quimo) en heces para ser excretadas. Durante este proceso absorbe agua, cambiando el estado del contenido de líquido a sólido.

Además, de los desechos orgánicos, en el colon se encuentra la flora intestinal que está constituida por miles de millones de bacterias que conviven armónicamente con el organismo y tienen un efecto benéfico, como por ejemplo la síntesis de las vitaminas K y B, de los gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano”.

Limpiar el colon ayudará a mejorar el funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images

Se cree que todas las personas han atravesado por el síntoma de estreñimiento alguna vez en la vida. En la mayoría de los casos dura poco tiempo y no es de gravedad. Las heces suelen ser duras y secas; e ir al baño para algunos pacientes puede tornarse incómodo y doloroso.

Cuando un paciente suele tener tres o menos evacuaciones en una semana, será diagnosticado con estreñimiento. En algunos casos los profesionales mandan algunos medicamentos para que puedan ser expulsadas las heces que se han acumulado en el colon; sin embargo, hay médicos que optan por opciones más saludables como hacer ejercicio, ingerir la suficiente cantidad de agua, limitar el consumo de ciertos alimentos y aumentar el consumo de otros.

Las frutas y particularmente el kiwi, es rico en fibra por lo que ayuda a mejorar condiciones generadas por el estreñimiento. | Foto: Edgardo Contreras

Batido para mejorar la salud del colon y tratar el estreñimiento

La Vida Lúcida, portal especializado en temas de salud, bienestar y cuidado personal menciona la receta de un batido a base de productos naturales que mejoran las condiciones y la salud del colon. Además, previene y trata padecimientos como el estreñimiento.

Aunque este órgano suele limpiarse por sí solo, hay profesionales que mencionan que no sobran algunas ayudas extras para eliminar las toxinas y los desechos del cuerpo. Este batido solo debe ser consumido si un profesional de la salud ha aprobado su ingesta.

Ingredientes:

  • 1 manzana verde (rica en fibra y antioxidantes).
  • 1 pera (otra fruta con alto contenido de fibra).
  • 1 pepino cohombro (ayuda a la hidratación y la digestión).
  • 1 limón (rico en vitamina C y propiedades desintoxicantes).
  • 1 cucharada de miel (para dar sabor y propiedades antibacterianas).
  • 1 cucharada de semillas de chía (aportan fibra adicional).
El cáncer de colon es una enfermedad común. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Lavar bien todos los ingredientes.
  • Pelar y cortar la manzana y la pera en trozos pequeños, eliminando las semillas y el corazón.
  • Cortar el pepino en rodajas.
  • Exprimir el jugo del limón.
  • Colocar todos los ingredientes en una licuadora.
  • Agregar la miel y las semillas de chía.
  • Licuar todo hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

¿Cómo consumirlo?

Para aprovechar al máximo los beneficios de este licuado, el portal antes mencionado recomienda beberlo en ayunas por la mañana, justo antes del desayuno. Esto hace que los nutrientes y las fibras se absorban de manera óptima y que el colon se limpie de manera efectiva.