El vinagre de manzana es un producto natural, el cual se extrae de la trituración y la posterior fermentación de las manzanas, llevando así a la elaboración de un condimento alimentario que se destaca por una rica composición de nutrientes, como los ácidos, los flavonoides, las vitaminas y los minerales.
Este extracto es uno de los remedios caseros más utilizados para desintoxicar el organismo. No obstante, este producto que es empleado popularmente en aderezos para ensaladas y para cocinar, hoy en día se ha extendido su consumo para tomar a primera hora de la mañana.
Además, se usa para la obesidad, la diabetes, el rendimiento atlético, los cálculos renales y muchos otros propósitos, pero no hay evidencia científica sólida que respalde ninguno de estos usos.
“Se dice que ayuda a detoxificar el cuerpo y esto es totalmente falso. No hay alimentos ni bebidas que detoxifiquen. El cuerpo tiene sus propios mecanismos de detoxificación, a través del hígado y los riñones”, expone la dietista y nutricionista Ariadna Pérez.
Lo mismo pasa con la regulación del pH, el cuerpo tiene sus propios mecanismos para mantener el pH de la sangre a niveles constantes, no cambia en función de lo que comemos.
“Beber algo tan ácido como es el vinagre de manzana cada mañana y en ayunas puede provocar molestias como acidez e incluso dañar el esmalte dental y mucosa gástrica poco a poco. Además, si ya tiene algún problema gástrico como gastritis o la pared del estómago algo inflamada las molestias serán aún peores”, específica la experta.
Por lo tanto, la nutricionista no recomienda tomar vinagre de manzana con agua en ayunas porque “no aporta ninguno de los beneficios que se le atribuyen, puede provocar molestias importantes y tampoco ayuda a adelgazar”.
Según Ana Colomer, dietista y nutricionista, es lo mismo que tomarse ese famoso remedio de agua con limón en ayunas, pues no tiene ningún tipo de beneficios comprobados por los científicos. “Lo único demostrado científicamente es que tomar vinagre con agua en ayunas hace que se acidifique el pH. Y esto, puede causar problemas gástricos muy peligrosos y dañinos, como una pequeña úlcera, una gastritis, diarrea crónica, acidez, reflujo, problemas en movilidad intestinal”, explicó.
Conjuntamente, hay una serie de consejos que se pueden tener en cuenta a la hora de tomar este líquido si usted lo decide, como:
- Primero, al ser ácido puede impactar directamente al esmalte de la dentadura. Por lo tanto, los conocedores del tema indican que lo mejor es no cepillar los dientes antes de los 30 minutos desde el momento en el que se bebió el vinagre de sidra de manzana.
- Segundo, varios blogs y expertos han recomendado utilizar el vinagre de manzana no solo como un complemento para agregar a la dieta o de consumo diario reducido con agua, sino que también para el cuidado de la piel.
- Respecto al mantenimiento de la dermis, se recomienda aplicar el producto primero detrás de la oreja para notar cómo reacciona, ya que no todas las pieles son iguales.