El tomate de árbol es una de las frutas más populares en América Latina. Se caracteriza por las múltiples propiedades que tiene para aportar al organismo. Dentro de los beneficios se encuentran regular los niveles de azúcar y aumentar las defensas.

Este fruto se cultiva de una forma más eficientemente en clima frío moderado, con temperaturas que oscilan entre los 13 °C a 20 °C (grados centígrados); temperaturas superiores a los 25° C, e inferiores a los 10° C durante el periodo de floración, generan caída de la flor y afectan el cuajado del fruto, se consume principalmente en jugo.

El portal experto en temas de salud TuaSaude, se refiere a los componentes que contiende este fruto para aportar al buen funcionamiento del organismo.

“Estos beneficios se deben a que el tomate de árbol es rico en compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y carotenoides, así como en vitaminas y minerales que le otorgan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, hipolipemiantes, quimioprotectoras e hipoglucémicas”, explica.

Este fruto se cultiva de una forma más eficientemente en clima frío moderado, con temperaturas que oscilan entre los 13 °C a 20 °C (grados centígrados) | Foto: Getty

Se le considera un fruto con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiproliferativas (inhibe la reproducción celular, en especial de células cancerosas) y antiobesidad. Precisamente en este último aspecto es favorable debido a que es bajo en calorías y contiene una importante cantidad de agua, lo que lo hace ideal para incluir en dietas tendientes a adelgazar, según indica el portal de recetas Cocina Casera.

De igual forma, es recomendado para controlar los niveles de colesterol. El tomate de árbol contiene vitamina F, que es lo mismo que los ácidos grasos poliinsaturados, los cuales son beneficiosos para la salud. Estos ácidos tienen la posibilidad de reducir los niveles de colesterol alto, disminuyendo el LDL conocido como malo y aumentado el HDL, que es el bueno.

El colesterol elevado puede generar la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo estos crecen dificultando el fluido de la sangre a través de las arterias. Además, a veces, esos depósitos pueden romperse y formar coágulos que pueden ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según información de la institución Mayo Clinic.

De igual forma, el tomate de árbol es recomendado para controlar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

Asimismo, existen otros beneficios para el organismo si se consume de una forma regular este fruto:

  • Actúa como desintoxicante: debido a sus propiedades ácidas, el tomate de árbol reduce la grasa del organismo, es decir, que si se complementa con una rutina de ejercicio, se logrará bajar de peso.
  • Reduce los niveles de la presión arterial alta: esto se debe a los minerales y el potasio del fruto, evitando así ataques cardíacos o derrames cerebrales.
  • Evita la formación de radicales libres: consumir el tomate de árbol de forma frecuente, ayudará a mejorar la apariencia de la piel y a lucir una dermis mucho más nutrida y saludable.
  • Previene el estreñimiento: su alto contenido en fibra ayuda regular al tránsito intestinal, reduciendo considerablemente la inflamación abdominal.
  • Ayuda a pacientes con anemia: debido a sus aportes en vitamina A, hierro, calcio y fósforo, esto facilita la absorción de ese mineral, mejorando así la condición de los pacientes.

Batido de rábano y tomate de árbol para bajar barriga

El rábano es rico en propiedades diuréticas, ayuda a calmar la indigestión y también contiene vitaminas B y C, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Además, el rábano junto con el tomate de árbol generan beneficios para el organismo cuando se busca bajar de peso.

El portal Mamás latinas indica que con 2 rábanos, 2 tomates de árbol y medio vaso de agua se puede realizar esta preparación que ayuda a eliminar esos kilos de más. “Es tan sencillo como cortar los vegetales en cuadritos, meterlos en la licuadora con el agua, y listo”, explica el mencionado portal.

El rábano y el tomate de árbol contienen nutrientes y vitaminas que aportan beneficios al organismo. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

En este sitio web aconsejan beber este jugo en ayunas, asimismo recomiendan llevar una dieta sana, realizar actividad física, pues este batido no tiene la receta mágica para bajar de peso. También aconsejan consultar al médico cuando se busca perder kilos.

En el sitio web Perder peso explican que “la dieta del tomate de árbol y rábano es un tipo de dieta muy desintoxicante para el organismo”.

Los especialistas destacan que esta bebida es “efectiva para perder peso ya que el tomate de árbol es un alimento bajo en calorías gracias a su alto contenido en agua de hecho un tomate mediano aporta alrededor de unas 40 kilocalorías, lo que lo convierte en un ingrediente apropiado para este tipo de dietas hipocalóricas dirigidas a bajar de peso”.