El tomate de árbol, cuyo nombre científico es solanum betaceu, es un fruto originario de América del Sur y de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, se cree que su centro de origen está ubicado en los bosques de la reserva de Tucumano entre Bolivia y el norte de Argentina, ya que en dicha zona se ha encontrado una alta diversidad genética.
Además, el cultivo de tomate de árbol, se desarrolla más eficientemente en clima frío moderado, con temperaturas que oscilan entre los 13°C a 20 °C (grados centígrados); temperaturas superiores a los 25° C, e inferiores a los 10° C durante el período de floración generan caída de la flor y afectan el cuajado del fruto.
Asimismo, este fruto tiene diferentes propiedades y beneficios como: Vitamina A, Vitamina B6, Vitamina C y Vitamina E y minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio.
Además, tiene fibra lo cual es ideal para el sistema digestivo, pues según Mayo Clinic, la fibra promueve el movimiento del material a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan contra el estreñimiento o la evacuación irregular.
Sobre la misma línea, de acuerdo con el portal de recetas Cocina Casera, el tomate de árbol tiene una baja cantidad de calorías y es ideal para las personas que están bajando de peso.
De igual forma, este fruto contiene ácido gamma aminobutírico el cual es bueno para bajar la presión arterial, pues cuando una persona tiene hipertensión (o tensión arterial alta) se incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.
Adicional, el portal de recetas indicó que es ideal para reducir el colesterol, pues contiene Vitamina F y estos ácidos son los que ayudan a bajar el colesterol, ya que si no se controlan los niveles de este es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Además, a veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según explica Mayo Clinic.
En consecuencia, la mejor forma para consumirlo y obtener todos sus beneficios y propiedades es crudo y este se puede añadir en ensaladas. Otra forma de consumirlo es en jugos, mermeladas o postres.
Por su parte, hay que señalar que de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.
Sin embargo, el consumo de frutas en la mayoría de los países del mundo aún no alcanza el mínimo diario de 400 gramos per cápita recomendado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Además, Hay que tener en cuenta que los jugos de frutas no cuentan para los 400 gramos diarios recomendados por persona que se requieren como parte de una dieta saludable, sino más bien para los alimentos con azúcar libre que deben limitarse a no más del 5 % al 10 % de la ingesta total de calorías diarias, según las entidades.
Este es el valor nutricional del tomate de árbol por cada 100 gramos:
- Calorías: 48.
- Proteínas: 2 gramos (g).
- Hidratos de carbono: 10,5.
- Fibra: 1,70 g.
- Calcio: 9 miligramos (mg).
- Hierro: 9 mg.
- Fósforo: 13 mg.
- Magnesio: 18 mg.
- Vitamina A: 76,67 mg.
- Vitamina C: 29 mg.