Hay personas, hombres y mujeres, a quienes les molesta la aparición del vello facial, por lo que recurren a diferentes alternativas para disimularlo o eliminarlo de forma definitiva.

Una de ellas es el tomate verde, remedio casero y natural que no solo lo elimina, sino que ayuda a mejorar la piel y a hacerla lucir mucho más limpia y saludable; sin embargo, es necesario consultar con algún especialista, para entender si puede tener alguna contraindicación.

De igual forma, es necesario, después de aplicarlo, monitorear cómo reacciona el cuerpo, pues se pueden presentar algunas alergias o reacciones que puedan comprometer la salud.

Al aplicarse la mezcla con tomate verde es necesario analizar si se presenta picazón o alguna irritación. | Foto: Getty Images

Cómo eliminar el vello facial con tomate verde

Lo primero que hay que decir es que este remedio comenzará a arrojar resultados si se aplica dos veces por semana y tardará en ser efectivo, por o menos, mes y medio después de comenzar con la rutina.

La preparación de la receta es muy sencilla: solo hay que llevar los 3 tomates verdes a la licuadora y mezclar con dos cucharadas de bicarbonato en un poco de agua.

Esta mezcla, que debe ser homogénea, se debe aplicar en la parte donde se quiere eliminar el vello, ya sea en el rostro o en otra parte del cuerpo, con excepción de los ojos o la zona íntima.

Una vez aplicada, debe dejarse actuar por cerca de 30 minutos; sin embargo, si se nota alguna picazón o incomodidad, es mejor retirar de inmediato.

El tomate verde reduce la tensión. | Foto: Kathrin Ziegler

¿Depilarse es malo para la salud?

El vello púbico cumple la función de proteger la zona genital ante posibles bacterias o amenazas del exterior. Por lo tanto, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones cuando esa zona se depila.

Existen muchos debates sobre la depilación, lo cual genera algunas dudas en las personas. Hay varias opiniones, tales como si es necesario cortar todo el vello o no. Mejor con Salud responde ante estas dudas.

Por un lado, el portal de salud enumera las funciones que cumple el vello. La primera es que crea una barrera que evita que las bacterias o virus exteriores provoquen infecciones o enfermedades. También permite que los órganos genitales estén bajo una temperatura agradable, lo cual implica que se mantenga en condiciones normales para su funcionamiento.

Adicionalmente, retiene el aroma personal (feromonas) que transmiten las señales sexuales para estimular la líbido. La última función es que previene la irritación de la zona genital durante el acto sexual, dado que evita que el roce cause enrojecimiento e incomodidad.

En ese orden de ideas, Mejor con Salud expone las razones para no depilarse esa zona. El principal motivo es que eliminar el vello inflama e irrita los folículos pilosos, aparte de dejar heridas abiertas que terminan siendo molestas y dolorosas. La depilación constante causa que los vellos que se desarrollen después estén encarnados.

También se puede ocasionar una afección dérmica. La psoriasis o los eccemas aumentan su posibilidad de aparición. Estas condiciones son enfermedades inflamatorias de carácter crónico, las cuales provocan enrojecimiento, escamas plateadas e irritación cutánea. La mayoría de pacientes con esto presentan parches gruesos y bien definidos que incomodan y son dañinos para la piel.

Hay varios mitos sobre la depilación de la zona íntima. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro factor negativo de la depilación al cero, en especial con el procedimiento de cera caliente, es la proliferación de las bacterias en el área pubis. Los poros tienden a debilitarse y tomar un tono rojizo, lo cual al mezclarse con la humedad de la zona, genera que microorganismos negativos se procreen con facilidad.

El depilarse con constancia aquel lugar aumenta la posibilidad de padecer herpes y HPV. El estudio Shaving Or Waxing Pubic Hair Increases Risk Of Viral Infection realizado por Medial News Today expone que las personas con esa área íntima rasurada son más propensar a padecer enfermedades genitales. Cuando se depilan y, por consecuencia, causan heridas exponen al organismo a contraer estas condiciones.