Uno de los métodos más populares para perder peso tiene que ver con el plan de alimentación de cada persona, es decir, su dieta. Al respecto existe una gran variedad de ejemplos, los cuales restringen o limitan determinados alimentos, especialmente altos en calorías, grasas saturadas y azúcares añadidos.

Dentro de la amplia gama de dietas destacan aquellas conocidas como détox, las cuales se enfocan en desintoxicar el organismo, al mismo tiempo que contribuyen en la pérdida de peso.

Según reseña el portal especializado en salud y bienestar Tua Saúde, “la dieta détox es muy utilizada para favorecer la pérdida de peso, desintoxicar el organismo y disminuir la retención de líquidos”. Así mismo, este tipo de planes alimenticios suelen adoptarse para recuperar el organismo después del uso prolongado de medicamentos o para depurar el cuerpo después de un período festivo, como las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde los excesos en la comida son comunes.

Un plan de alimentación saludable incluye verduras, frutas, carnes magras y frutos secos. | Foto: Getty Images

A propósito, el citado portal comparte una dieta détox dividida en tres fases, con el objetivo de ayudar en la desintoxicación del organismo a la vez que lo beneficia con alimentos valiosos desde el punto de vista nutricional. El esquema planteado elimina comida con gluten, lactosa y agrotóxicos, como las comidas industrializadas, comidas rápidas, gaseosas y dulces que son ricos en azúcar, grasas y aditivos químicos.

En su lugar, la dieta détox prioriza la ingesta de frutas, vegetales y legumbres. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su página web, coincide en la importancia de consumir esta categoría de alimentos, los cuales son ricos en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Estas son las tres etapas para implementar la dieta détox:

Etapa 1 (soporte)

Dura entre 7 a 14 días y consiste en eliminar todos los compuestos que son tóxicos para el organismo, por ejemplo, alimentos con agrotóxicos y aditivos químicos presentes en alimentos industrializados.

Durante esta fase, Tua Saúde recomienda beber abundante líquido y priorizar las proteínas bajas en grasas. También sugiere aumentar la ingesta de frutos secos, vegetales y frutas.

Alimentos recomendados para esta etapa:

  • Frutas frescas, principalmente los frutos rojos, naranja, mandarina, papaya, limón y banana.
  • Vegetales frescos, como brócolis, coliflor, calabaza, rúcula, col y tomate.
  • Cereales sin gluten, como amaranto, arroz integral, trigo sarraceno y quinoa.
  • Legumbres, como frijoles, soja en granos, garbanzos, lentejas y arvejas.
  • Proteínas bajas en grasas, como tofu, mijo, tempeh, pescados blancos, carnes de aves y huevo.
El brócoli, la lechuga, el apio, las espinacas y otros vegetales de hoja verde ofrecen un alto valor nutricional al organismo. | Foto: aluxum

Alimentos para evitar: aquellos con cafeína, como el té verde y el café; alimentos inflamatorios, como las bebidas alcohólicas o el azúcar; la lactosa, presente en los lácteos; alimentos ricos en gluten, como panes y pastas; alimentos procesados, como carnes ahumadas, pizzas, enlatados, así como los pescados y frutos de mar con grandes cantidades de mercurio, como los mariscos, caballa, róbalo y atún.

Etapa 2 (protección)

Esta fase de la dieta détox dura entre 7 a 14 días y es una etapa que el organismo elimina más residuos tóxicos por la orina y por las heces. “Para ayudar en este proceso, es recomendado comer alimentos que protegen y estimulan el buen funcionamiento del hígado, como el ajo, el té negro, té verde, cacao en polvo, repollito de Bruselas y cebolla”, precisa Tua Saúde.

Alimentos recomendados:

  • Frutas frescas, sobre todo las uvas, granada, naranja, manzana, ciruelas, limón, damasco y cerezas.
  • Vegetales, principalmente espinacas, cebolla, ajo, berro, zanahoria, brotes de alfalfa, repollo, repollitos de Bruselas, coliflor, brócolis, pepino, lechuga, berenjena, pimiento y tomate.
  • Cereales sin gluten.
  • Legumbres orgánicas.
  • Proteínas bajas en grasas.
  • Grasas saludables, como aceite extra virgen, aceite de coco, aguacate, coco, castaña de caju o anacardos, castaña de pará, semillas de linaza, de chía, calabaza y ajonjolí.
Durante las primeras dos fases de la dieta détox se recomienda evitar alimentos con lactosa. | Foto: Getty Images

En general, la etapa 2 de la dieta détox también contiene algunos alimentos de la etapa 1.

Etapa 3 (mantenimiento)

Finalmente, a partir de la etapa 3, el citado portal sugiere incluir poco a poco los alimentos excluidos durante las primeras dos fases de la dieta détox.

En ese sentido, sumado a las recomendaciones previas, el individuo puede retomar gradualmente la ingesta de alimentos con lactosa, como leche, yogur, quesos y gluten, como los panes y las pastas.

En vista de que no todos los cuerpos reaccionan igual, antes de intentar cualquier dieta es recomendable consultar con un nutricionista.