El cansancio físico y mental puede ser el resultado de varias causas como la falta de sueño, el estrés, la mala alimentación o exceso de actividad física. Por esta razón, se recomienda incluir vitaminas y nutrientes para lograr varios beneficios a la salud integral.
De acuerdo al magacín Mundo Deportivo en su sección de salud y bienestar, una de las mejores vitaminas para el cansancio es la B12. Se trata de un nutriente que convierte los carbohidratos en glucosa, consiguiendo así obtener la máxima energía de los alimentos que se consumen. Si se tienen bajos niveles de esta vitamina, se pueden presentar síntomas como, por ejemplo, dificultad para respirar, diarrea, cansancio acumulado, entre otros.
Además, la B12 es una de las vitaminas más importantes del complejo B porque tiene cobalto, un elemento esencial para producir glóbulos rojos y mejorar el funcionamiento del organismo en general.
De hecho, la vitamina B-12 y otras vitaminas B, desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro, que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.
Larry E. Johnson, médico del MD, PhD, University of Arkansas for Medical Sciences, señala que así mismo, la carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos.
¿Cómo combatir el cansancio?
- Además de hacerlo por vía alimentaria, existen otros trucos que ayudarán a reducir la sensación de cansancio y a sentirse más vigoroso.
- Para empezar, puede que las personas se sientan fatigadas porque no descansen lo suficiente y es esencial que, al menos, diariamente duerman entre 7 a 8 horas, este es el tiempo que el cuerpo necesita para descansar, recuperarse y poder afrontar un nuevo día.
- Evitar la cafeína.
- Evitar ejercicio a altas horas de la noche .
- Las deficiencias nutricionales pueden aumentar los problemas de cansancio y debilidad. El equipo de atención médica puede recomendar a un dietista para verificar su ingesta nutricional e ingesta de calorías.
- También, se pueden recetar vitaminas o electrolitos suplementarios (sodio, potasio, calcio, hierro o magnesio) para ayudar a reducir los síntomas.
Otras vitaminas para el cansancio
Vitamina C
- Aunque la vitamina C comúnmente esté indicada para reforzar el sistema inmunológico y conseguir proteger el cuerpo ante enfermedades o virus, lo cierto es que también es una de las mejores vitaminas para el cansancio.
- Esto es gracias a que ayuda a reducir el cortisol, una hormona que es la que produce el estrés y reduce la energía; por lo tanto, con la vitamina C, se consigue estar mucho más activo y con la energía en buenos niveles.
- Se cree que tomando alrededor de 500 mg de esta vitamina al día, se consigue combatir el cansancio, aumentar la resistencia inmunológica y proteger al organismo de agentes dañinos.
Vitamina D
- La vitamina D también es perfecta para el organismo, ya que consigue acelerar el metabolismo; además, contribuye en la absorción del fósforo y del calcio que se toma por vía alimenticia.
- Por eso, cuando las personas presentan carencia en este nutriente pueden sentir fatiga, cansancio, problemas para conciliar el sueño y un sistema inmunitario más débil, por lo que se pueden enfermar con más facilidad.