Caracterizado por su frescura, versatilidad y sabor, el aguacate se ha convertido en uno de los frutos más apetecidos para incluirlo en una dieta diaria y saludable. Ofrece gran cantidad de vitaminas, nutrientes y grasas saludables, que lo convierten en una gran opción para incluir en todas las comidas.
Un estudio publicado en la revista científica Nutrients indicó que reemplazar un carbohidrato, como el pan o el cereal, con aguacate tiene beneficios en las horas posteriores a su consumo.
Este fruto puede consumirse en cualquiera de las ingestas del día: por ejemplo, aplicándolo a unas tostadas por la mañana, puede tomarse de aperitivo, a modo de guacamole, en los platos principales, con vegetales o legumbres, en ensaladas, o como guarnición de pescados y carnes. Las opciones son diversas.
Se trata de un alimento que aporta hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K, lo que lo hacen muy nutritivo y esencial para el cuerpo.
Aunque es ideal para consumirse en cualquier momento del día, hacerlo en la mañana o con el desayuno brinda unos beneficios que son claros y se evidenciarán en el organismo.
Una de las utilidades que se obtienen de ingerir aguacate antes o en el desayuno es que aporta energía. Este fruto se puede añadir a las tostadas, al pan integral y acompañarlo con la proteína que se elija. Esta combinación le aportará carbohidratos y grasas saludables al cuerpo.
El aguacate genera sensación de satisfacción o saciedad, por esto acompañar el primer alimento del día con aguacate puede ayudar a sentirse satisfecho por más tiempo, además de aportar a la digestión durante el día.
No obstante, de acuerdo con el portal especializado en salud Ototech, el aguacate tiene una gran cantidad de priridoxina, conocida como la vitamina B6, y leticinas que ayudan a mantener el sistema nervioso en perfecto estado.
Según afirma, la falta de esta vitamina se traduce en nerviosismo, estrés, ansiedad o depresión, lo que lleva a una pérdida del buen estado de ánimo. Además, dice que el sodio también contribuye a mantener el estado de ánimo con buena salud y equilibrio.
Por otro lado, además de favorecer el buen estado de ánimo, el aguacate reduce la cantidad de colesterol en el cuerpo, así como también controla la diabetes. Gracias a sus grasas monoinsaturadas, controla el nivel de glucosa en la sangre, por lo que se convierte en un alimento perfecto para las personas que sufren de diabetes.
Gracias a sus grasas monoinsaturadas, el aguacate ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre. Un alimento perfecto para los diabéticos, ya que combina un alto valor energético con un bajo contenido en azúcar.
Por otro lado, es altamente beneficioso para quienes sufren de enfermedades cardíacas, su alto contenido en ácido fólico, vitamina E, glutatión y potasio lo convierten en un excelente alimento protector del corazón. Por otro lado, es perfecto para las mujeres embarazadas debido a que protege al feto de malformaciones.