La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, y se considera que una mujer entra en esta etapa cuando deja de tener su periodo por un año, detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH).
Esto suele ocurrir naturalmente y con mayor frecuencia después de los 45 años. Algunas de las señales que indican que ha llegado esta etapa son los cambios en las menstruaciones, calores y sudoración nocturna, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse, menos cabello y más vello facial, asegura la biblioteca médica Medline Plus.
Como tal, algunos síntomas requieren tratamiento, por lo que se debe consultar con un especialista en salud sobre las formas de aminorar los síntomas que provoca esta etapa de vida.
Adicional a ello, es importante tener una buena suplementación vitamínica para sobrellevar esta etapa de una forma más saludable.
De hecho, el portal web Bienestar180 destaca algunas vitaminas y minerales que son fundamentales para potencializar la salud durante la menopausia y minimizar algunos síntomas:
Vitamina C
Con la llegada de la menopausia el nivel de estrógenos disminuye, por lo cual se hace necesario la ingesta de vitamina C, para fortalecer el sistema inmune y evitar afecciones como la tos o la gripe. Así mismo, esta vitamina ayuda a mejorar la apariencia de la piel y reducir el cansancio.
Vitamina E
Consumir vitamina E en la menopausia, según el mencionado portal, alivia los sofocos, la sudoración, la ansiedad y el insomnio. Además, ayuda a mantener la piel tersa, libre de imperfecciones y de las antiestéticas arrugas; esto teniendo en cuenta que durante la menopausia la piel suele resecarse y tiende a tener un peor aspecto que antes de la llegada de esta etapa de la vida.
Vitamina D
La vitamina D ayuda a la absorción de calcio, y esto reduce la pérdida ósea y el riesgo de fracturas. Asimismo, este nutriente puede desempeñar un papel en la salud del corazón y mejora los síntomas de la menopausia.
Es por eso que muchas mujeres necesitan reforzar sus planes de alimentación con algún multivitamínico que tenga vitamina D para ayudar a alcanzar la ingesta recomendada. Los expertos en salud señala que está presente de forma natural en grandes cantidades en pescados grasos y alimentos enriquecidos, como el jugo de naranja y la leche.
Vitamina B12
Este nutriente es determinante en la producción de glóbulos rojos, también el organismo lo requiere para fabricar ADN y para facilitar la digestión.
Si bien es una vitamina que no debe faltar en ninguna etapa de la vida, lo cierto es que con el avance de la edad, al cuerpo se le dificulta su absorción.
Vitamina B6
Para una mujer de 50 o 60 años es clave este nutriente porque ayuda a cuidar la salud del corazón, la producción de energía y el apoyo del sistema nervioso. Los alimentos de origen animal, como la carne, las aves y el pescado, se encuentran entre las fuentes más ricas en vitamina B6.
Vitamina B3
La vitamina B3 favorece la producción de estrógenos, misma que disminuye durante la menopausia.
Además, las vitaminas del grupo B contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo, mejoran la calidad del sueño, el estado de ánimo, son antioxidantes, entre otros beneficios.
Vale precisar que, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.