A la hora de perder peso hay que tener en cuenta que no existen dietas mágicas y sobre todo, que lo importante no es lo rápido que baje esos kilos de más, sino que el cuerpo se comience a adaptar a nuevos hábitos para evitar el famoso ‘efecto rebote’.
De nada sirve crearse falsas expectativas con respecto a la cantidad de peso que se perderá, pues terminará sintiéndose frustrada frente a los resultados y en algunos casos, con afecciones importantes relacionadas con una mala alimentación.
Aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de perder peso
En el momento en el que usted ha decidido empezar a seguir una dieta, es indispensable que se asesore por un profesional, quien le dará las pautas para llevar una dieta adecuada a sus necesidades y a sus condiciones de salud.
Cuando se busca perder peso, además de implementar un plan según las características personales, es importante plantear un tiempo posible y realista hasta ver los resultados.
Por eso, hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de empezar una dieta. De acuerdo a una nota del sitio Healthline; la edad, el sexo y el estado físico pueden ser determinantes y marcar las recomendaciones a seguir.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta la cantidad de calorías ingeridas habitualmente y el gasto energético de cada persona.
¿Cómo saber si en verdad está adelgazando?
Aunque parezca obvio, no hay que olvidar que la pérdida de peso solo empieza cuando se gastan menos calorías que las ingeridas.
Por eso hay que tener en cuenta cómo se da el gasto calórico en cada individuo. Sólo caso se sabrá en cuánto tiempo podrá perder peso.
Otros factores que inciden en este sentido son los que se relacionan en el portal del Clarín:
- La proporción entre grasa y músculo. Cuando hay mayor cantidad de grasa, el descenso suele ser más lento.
Esta es una de las principales razones por las que es diferente la baja de peso en hombre y en mujeres, pues la propia fisionomía de la mayoría de los hombres hace que sus músculos sean más preponderantes.
- Cambios hormonales que se presentan en las mujeres a través de su vida. Especialmente en la menopausia, suele haber un incremento del peso y mucha dificultad para bajar los kilos de más.
Además, a mayor edad, el índice de masa corporal y, por lo tanto, el peso, tienden a disminuir.
Si se tienen en cuenta estas observaciones y bajo la asesoría de un profesional en la salud, es posible calcular el tiempo que necesitará para recuperar su peso ideal.
Recuerde que cada individuo es diferente, por lo que no hay un tiempo estándar para lograr perder peso.
Finalmente, la baja de peso es un proceso integral que requiere de un control físico y mental. Adoptar hábitos más saludables que incluyan una alimentación balanceada, la práctica de ejercicio y una mente ocupada y positiva, serán fundamentales para que sea cual sea el régimen alimenticio recomendado, dé los resultados esperados sin afectar su salud.