Los alimentos orgánicos son considerados saludables para el cuerpo, gracias a que no tienen aditivos ni tampoco procesos químicos. Muchos de ellos son usados en la cocina y es allí en donde pierden sus propiedades, por lo que es mejor consumirlos crudos para obtener mayores beneficios.

No obstante, cuando su cocción es al vapor, puede ser favorable su ingesta. Sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista para el diseño de un plan de alimentación.

Alimentos crudos

Los siguientes alimentos se caracterizan por estar compuestos de antioxidantes, participando en diferentes funciones y procesos del cuerpo.

Brócoli

Este alimento tiene seguidores y adversarios porque su sabor es particular, sin embargo, se debe destacar las propiedades anticancerígenas que, según el portal Tua Saúde, tiene, que gracias a los sulforafanos mitigan el riesgo del desarrollo de alguna enfermedad.

Pero para que no se pierda su vitamina C, lo más recomendable es consumirlo crudo y, si es el caso, cocinarlo al vapor.

Cebolla

El sitio web señala que la cebolla es un alimento que tiene propiedades antivirales, antibacterianas, anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes que pueden contrarrestar muchas afecciones.

En el mercado existe una variedad de cebollas moradas, blancas, amarillas, que son usadas en la culinaria para la preparación de diferentes comidas, como sopas, ensaladas y guisos.

La cebolla morada es favorable para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images

Entre los beneficios que tiene el consumo de cebolla está el contrarrestar el envejecimiento prematuro, ya que es rica en antioxidantes y bloquea los radicales libres que dañan las células del cuerpo y combate los signos de la edad. Lo anterior no quiere decir que los elimine, sino que puede retrasar su aparición.

Asimismo, al ser incluida en una dieta balanceada, contrarresta afecciones como la presión arterial alta, el colesterol LDL, y los síntomas de la gripe como la tos.

Remolacha

Al igual que el brócoli y la cebolla, la remolacha está compuesta de antioxidantes, por lo que puede reducir las probabilidades del desarrollo de cáncer.

Entre sus propiedades se encuentra combatir la anemia, porque está compuesta de hierro y vitamina C, evitando la aparición de anemia.

También regula la presión arterial, ya que no controlarla coloca en riesgo la vida de una persona, por lo que el consumo de remolacha permite el relajamiento de las paredes de los vasos sanguíneos colaborando en un buen flujo sanguíneo.

Además, fortalece el sistema inmune, gracias a sus compuestos de vitamina B1 y B2, que robustecen el funcionamiento de este aparato que protege al cuerpo de cualquier agente externo que lo quiera dañar.

La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio y el hígado. | Foto: Getty Images

Frutos secos

Tal y como lo señala el artículo titulado “Beneficios para la salud del consumo de frutos secos”, escrito por Emilio Rosa, los frutos secos son alimentos ricos en nutrientes que tienen grasas insaturadas (buenas para la salud), proteína vegetal, compuestos fenólicos y minerales que influyen de manera favorable sobre el organismo.

Lo anterior no quiere decir que el solo consumo de los mismos ayuda a perder peso, simplemente que equilibran una dieta balanceada y mejoran la salud del cuerpo, evitando en algunos casos la ingesta de otros alimentos porque reduce el apetito.

Coco

Según el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en su página oficial, el coco es una fruta exótica, consumida para hidratar el cuerpo, gracias al gran porcentaje de agua que lo compone. Además, se destaca por ser rico en potasio, hierro y otros minerales.

El aceite de coco es una sustancia que tiene efectos antioxidantes. Entre sus efectos se encuentra ser antifúngico y antiviral, evitando el desarrollo de cualquier tipo de infección, precisa.

En conclusión, otros alimentos como el pimiento rojo y el ajo también le ofrecen nutrientes al cuerpo cuando son consumidos crudos.