Cocinar es considerado por muchos como una actividad que ayuda a liberar tensiones y disfrutan cada momento del proceso. Entre otras virtudes, cocinar en la casa es más saludable, pues se tiene conocimiento de los alimentos que son empleados y de las cantidades de condimentos y grasas que se utilizan.
Quizás el momento menos agradable de esta labor es cuando se termina la comida y se deben lavar los platos, donde a veces se incurre en errores que no son de amplio conocimiento. Los gérmenes son un punto de partida para hablar sobre los errores más comunes en la cocina, sobre todo en lo que refiere a su eliminación.
Luego de diferentes estudios, Charles Gerba, microbiólogo en la Universidad de Arizona, llegó a la conclusión de que del 50 % al 80 % de todas las enfermedades provocadas por comida contaminada se originan en casa. Esos patógenos causan 6,5 millones de casos de gastroenteritis por año, según reseña el portal especializado en salud y bienestar MejorConSalud. Hay una serie de errores comunes a la hora de lavar los platos que enumera el portal, señalados a continuación:
1. No utilizar el jabón adecuado
El jabón lavaplatos, también conocido como lavaloza, juega un papel fundamental. En ocasiones no se elige el detergente correcto o, en su defecto, se utiliza mucha cantidad del producto creyendo que es lo adecuado y que así se eliminarán por completo los restos de los alimentos, pero no es así. Cuando se usa demasiado jabón pueden albergarse residuos del mismo en los platos, los cuales terminan formando parte de los alimentos.
Se recomienda lavar los platos con agua caliente –haciendo uso de los guantes– y jabón. Además, es importante leer con detenimiento las etiquetas de los productos para conocer cuál es la cantidad adecuada que se debe utilizar.
2. Desperdicio de agua
Uno de los consejos que destacan es colocar los utensilios –platos y cubiertos– en remojo en agua caliente para que la grasa sea más fácil de quitar. Sumado a lo anterior, se recomienda cerrar el grifo mientras se enjabona cada plato de forma individual, para verterlo en un recipiente con agua y que se eliminen los restos de jabón. Luego se procede a terminar de lavar el plato con la ayuda del agua de grifo.
3. Utilizar esponja de plástico
Las esponjas suele ser uno de los focos de contaminación en la cocina, siendo el albergue ideal para miles de bacterias como E. coli y Salmonella, según reseña MejorConSalud. En ese sentido, se recomienda el uso de esponjas con fibras naturales, las cuales deben ser colgadas después de ser usadas para que se sequen por completo. Es prudente cambiar la esponja cada semana.
4. Lavar los vasos y los cuchillos de forma incorrecta
El proceso del lavado debe ser realizado con calma, para cerciorarse de que no queden residuos de comida. En ese sentido, los cuchillos suelen retener restos de alimentos entre los dientes por lo que su lavado debe ser minucioso. Un caso semejante ocurre con los vasos, en los que se suelen acumular restos de las bebidas en el fondo, por lo que después de lavados se recomienda revisarlos con cuidado y enjuagarlos muy bien para evitar que puedan crecer bacterias fácilmente.
5. No lavarse las manos
“Las manos pueden ser una fuente de contaminación de bacterias y virus”, reseña el portal especializado en salud y bienestar. Atendiendo a lo anterior, se recomienda lavar las manos con agua tibia y jabón antes de lavar los platos o colocarlos en el lavavajillas.
6. Cuidado con las tablas de cortar
El proceso de lavado de las tablas de cortar es distinto al de los otros utensilios. Se recomienda enjuagar primero la tabla, luego dejar que escurra y después desinfectarla con algún producto o una solución de cloro con agua por dos minutos. MejorConSalud enfatiza que es un error lavarlas con la esponja y el jabón como se hace de forma habitual, pues de esta forma no quedan correctamente limpias.
7. Lavar en un lavaplatos sucio
“Tu fregadero de cocina podría tener más gérmenes que tu inodoro”, advierte el portal. en ese sentido, se recomienda limpiar el lavaplatos, también conocido como fregadero, a diario con vinagre y bicarbonato de sodio o vinagre y sal. Estos elementos ayudan a desinfectar de forma natural esa zona de la cocina, evitando la acumulación de bacterias.
8. No quitar la comida ni preenjuagar
Los restos de comida que quedan en los plato deben ser desechados en la caneca de la basura antes de su lavado. Luego se colocan los platos y cubiertos en un recipiente con agua caliente para quitar los residuos y después refregarlos con la ayuda del jabón lavaplatos y la esponja para proceder con el lavado.