La tos es la manera que tiene el cuerpo de responder cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias, de acuerdo con Mayo Clinic.
Además, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, la tos puede ser aguda o crónica:
- La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal. Por lo general, desaparece después tres semanas.
- La tos subaguda dura de 3 a 8 semanas.
- La tos crónica dura más de 8 semanas.
Además, algunas de las cusas de la tos son: alergias que involucran la nariz y los senos paranasales, asma y EPOC (enfisema o bronquitis crónica), resfriado común y la gripe, infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda, sinusitis con goteo retronasal.
Por tal razón, según el portal de salud Tododisca, existen varios remedios caseros para mejorar esta enfermedad, como, por ejemplo, tomar una cucharada de cúrcuma en un vaso de agua tibia, pues este alimento tiene compuestos llamados curcuminoides, los cuales otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.
Otro remedio es tomar una pequeña cantidad de miel antes de acostarse, pues esta sustancia parece ser tan eficaz como una dosis del antitusivo dextrometorfano que se usa en los medicamentos de venta libre, según la biblioteca.
Asimismo, jengibre también es utilizado como remedio casero, ya que contiene propiedades que permiten tratar las infecciones sobre todo a su riqueza en aceites volátiles, sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).
Además, hay quienes utilizan la albahaca como un remedio casero para combatir algunas afecciones sencillas, tales como la tos o molestias en la garganta.
También se puede consumir tomillo como infusión para combatir problemas relacionados asma, dolor de garganta y tos.
Sobre la misma línea, es importante tener hábitos saludables para prevenir la tos como realizar ejercicio, ya que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De igual forma, no fumar, no beber alcohol y evitar los cambios de temperatura son otras de las recomendaciones.
¿Cómo fortalecer el sistema inmune?
Expertos de la Universidad de Harvard elaboraron un informe sobre la importancia de mantener el cuerpo protegido de forma natural y dentro de las recomendaciones de alimentos para fortalecer el sistema inmune están el yogurt natural. Los alimentos que tienen probióticos como el yogurt contienen bacterias útiles que contribuyen a que la flora intestinal se mantenga en buen estado.
En el listado de alimentos también se encuentran las legumbres, que son una excelente opción para fortalecer el sistema inmune ya que pertenecen al grupo de los prebióticos, indispensables por su aporte de fibra y oligosacáridos que sirven de sustento a las colonias de organismos vivos que llegan a alojarse en el cuerpo.
Otras maneras de consumir prebióticos son mediante el ajo, cebollas, puerros, espárragos, alcachofas, hojas de diente de león y plátanos.
Las algas también son, según los expertos, altamente recomendables por la gran cantidad de micronutrientes que contienen. Se les agrupa entre los alimentos hipocalóricos porque su componente mayoritario es el agua.
Entre las más conocidas se encuentra la espirulina y el agar-agar, las cuales aportan grandes porciones de proteína. La espirulina puede consumirse en polvo, cápsulas de vitaminas y agua.
Dentro de la variedad de pescado se encuentra la sardina es la mejor opción debido a que concentra menores cantidades de mercurio. Además de que aporta grasas saludables, también contiene vitamina D, la cual contribuye a prevenir la osteoporosis.