El tomillo contiene gran cantidad de nutrientes. Un artículo del diario El País, de España, indica que durante siglos el tomillo se usó en ceremonias funerarias y como hierba medicinal por sus cualidades antibacterianas y expectorantes. Sin embargo, hoy su valor es, sobre todo, el de hierba aromática para la cocina. Sus hojas se usan para darles sabor a las preparaciones de verduras y aromatizar carnes.
Una de ellas es el tomillo, una hierba que tiene componentes que se activan como medicina y sirve, por ejemplo, para combatir los cólicos, dolores de estómago o gases, entre otras molestias de salud. Desde la antigüedad, esta planta ha sido objeto de diversos usos, pero principalmente se utiliza en la cocina.
Hay que señalar que esta hierba aromática contiene un alto aporte en fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. De igual forma, aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.
Por ende, para preparar la infusión se debe agregar a una taza de agua hirviendo una cucharada de hojas de tomillo y después se deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente y se consume.
Uno de los principales usos del tomillo en la medicina natural es antibiótico natural, ya que ayuda a controlar y aliviar los síntomas de la resfriado común como malestar general, tos, dolor de cabeza y dolo de garganta.
En consecuencia, para obtener los beneficios el tomillo se puede consumir en infusión y para prepararla se debe hervir una taza de agua y se le agrega una cucharada de tomillo y se consume dos veces al día. Estas son dos formas de preparar tomillo.
Infusión de tomillo
Ingredientes
- 2 cucharaditas de hojas de tomillo frescas (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharada de miel de abeja (25 g)
Preparación
Antes de preparar la infusión, hay que revisar que las hojas de tomillo estén verdes y no secas.
- Poner a hervir una olla de agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar las hojas de tomillo.
- Dejar hervir durante 10 minutos y apagar el fuego.
- Esperar a que la infusión se repose y colar.
- Lo ideal es tomar la bebida cuando esté caliente para aprovechar el vapor y descongestionar las vías respiratorias. Se recomienda consumir tres veces al día para aliviar los síntomas de la gripa y consumirla antes de dormir.
Vaporizaciones
Ingredientes
- 1 puñado de hojas de tomillo
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Poner a hervir una olla de agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el agua en un recipiente. Añadir las hojas de tomillo y respirar para absorber el vapor de esta planta.
- Utilizar una toalla en la cabeza para que el vapor del agua de tomillo no se escape.
- Realizar estas vaporizaciones durante 10 minutos para descongestionar las vías respiratorias.
Para finalizar, los expertos también recomiendan hacer ejercicio, rutina corporal que no solo ayuda a mejorar la salud física y mental de las personas, sino que obliga a los músculos a trabajar más, lo que aumenta la frecuencia respiratoria del cuerpo, y con ello hay un mayor suministro de oxígeno a los músculos.