Muchos hombres y mujeres suelen tener problemas estéticos debido a las canas y aunque se piensa comúnmente que estas aparecen a causa de la edad y son propias de la vejez, lo cierto es que actualmente hay muchos jóvenes acomplejados por tener un pelo canoso.
En estos casos, lo más habitual es teñirse el cabello para tapar las canas. Sin embargo, existen otras soluciones naturales que se destacan, entre ellas, el bicarbonato de sodio; un producto comúnmente utilizado en procesos de belleza que resulta muy útil para el cuero cabelludo y concretamente para dar solución a un pelo con canas.
¿Es bueno el bicarbonato para el pelo?
Cuando se habla de remedios naturales para quitar canas sin teñir, siempre aparece como opción el bicarbonato, un producto con múltiples usos capilares, entre ellos, tapar las canas. Sin embargo, en ocasiones, surge la duda de si es bueno el bicarbonato para el pelo, ya que cada vez son más las personas que alertan de sus peligros para el cuero cabelludo.
De acuerdo con el portal UnCOMO.com “el principal beneficio del bicarbonato es que ayuda a mantener el pH del cabello equilibrado, logrando así que no se pierda su pigmentación y evitando que salgan canas”.
Sin embargo, el bicarbonato debe usarse de una forma determinada y con moderación para evitar irritaciones capilares y muchas otras posibles afecciones con las que nos podríamos encontrar si abusáramos del producto.
¿Cómo aplicar el bicarbonato para las canas?
Existen varias opciones para aplicar el bicarbonato para la eliminación de las canas. Una de las más sencillas es usar el producto con agua, un proceso sencillo y rápido que requiere de dos únicos ingredientes:
- Dos cucharadas de bicarbonato
- Agua
Estos son los pasos que debe seguir:
- Mezclar el bicarbonato con bastante agua.
- Remover bien los dos ingredientes hasta que se forme una pasta densa.
- Aplicar esta mezcla sobre el cuero cabelludo previamente humedecido. Es importante que todo el cabello quede bien cubierto.
- Dejar actuar unos diez minutos sobre el pelo como si fuera una mascarilla capilar.
- Lavar el pelo con abundante agua y un champú con pH neutro.
Lo ideal es realizar este tratamiento una vez por semana. No obstante, si las canas empiezan a aparecer, se puede realizar dos veces por semana, siendo conveniente espaciar los días.
Tónicos caseros para eliminar las canas
Aceite de coco y bicarbonato para las canas
El portal mejorconsalud.com destacó que “además del vinagre, existen otros productos que son buenos para el cabello y que es posible usar con bicarbonato para eliminar las canas de manera efectiva. Es el caso del aceite de coco, un ingrediente que promueve la pigmentación y, en consecuencia, retarda la aparición del pelo blanco”.
¿Cómo se usa el aceite de coco y bicarbonato para las canas?
Solo necesitará:
- Dos cucharadas de aceite de coco
- Dos cucharaditas de bicarbonato
La elaboración que debe llevar a cabo es la misma que la que ha realizado para mezclar el vinagre de manzana con el bicarbonato. Sin embargo, con esta mezcla puede dejar que la solución actúe durante unos diez minutos antes de retirarla con abundante agua tibia.
Otros remedios caseros para las canas
Aparte de todos estos consejos para saber cómo usar bicarbonato para las canas, aún existen otros remedios caseros para decirle adiós al pelo blanco de forma definitiva. La mayoría de estos remedios caseros son, además, productos que seguramente la persona tiene a mano o que puede conseguir fácilmente:
- Cebolla: esta hortaliza tiene una enzima que hace que disminuya el peróxido de hidrógeno, que se acumula en los folículos pilosos y que termina con el color de pelo. Debe aplicar extendiendo su jugo sobre el cabello.
- Aguacate: el aguacate contiene vitamina E, un excelente antioxidante que frena el envejecimiento no solo de la piel, sino también del pelo. Su aplicación consiste en extender su pasta sobre el cabello.
- Romero: esta hierba es rica en ácido cafeico y ácido rosmarínico, dos antioxidantes que ayudan a frenar el envejecimiento del pelo. Debe hacer una infusión para extenderla sobre el cuero cabelludo.