Las arrugas se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y las causas comunes de las arrugas abarcan:
- Factores genéticos (antecedentes familiares).
- Tabaquismo.
Lo anterior, debido a que:
1. La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.
2. Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel.
3. Entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos.
4. El calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, la exposición al sol es la causa principal de la aparición de arrugas precoces.
La exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis). Sin el tejido conectivo de sostén, la piel pierde fuerza y flexibilidad. Después, la piel empieza a debilitarse y a arrugarse de forma prematura.
Asimismo, Mayo Clinic, señaló que otra causa de las arrugas son las expresiones faciales repetitivas como entrecerrar los ojos y sonreír, pues esto produce líneas finas y arrugas y cada vez que se utiliza un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel.
A medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma, y estos surcos se convierten en características permanentes del rostro.
Por ello, aunque hay un punto en donde no se pueden prevenir las enfermedades, sí es importante cuidar la piel para que las arrugas no se vuelvan grietas o surcos profundos.
Así las cosas, el portal Cocina Vital reveló que existe un tónico casero a base de vodka para prevenir las arrugas después de los 30; para prepararlo hay que rallar un pepino y agregarlo en un recipiente con dos tazas de vodka. Esta mezcla se debe dejar reposar por un mes y pasado el tiempo, se puede utilizar por medio de un atomizador después de lavar la cara antes de dormir.
De todos modos, antes de aplicar algún tónico, en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Este es el orden en el que aparecen las arrugas, según la edad.
- 25 años: arrugas finas frontales y en los pliegues nasales.
- 35 años: se intensifican las arrugas mencionadas y aparecen las arrugas delante de las orejas.
- 40 años: Aparecen las arrugas cervicales (en el cuello) y se acentúan las anteriores.
- 45 años: las arrugas del cuello se unen con las de las orejas y se acentúan las arrugas suborbitarias.
- 50 años: aparecen las arrugas de las manos y se intensifican las del dorso de la nariz, el lóbulo de la oreja y el mentón.
- 55 años: se extienden las arrugas desde el lóbulo de la oreja y el mentón hasta el labio superior.
- 60 años: aparecen las arrugas en los labios superiores.
- 70 años: se profundizan las arrugas ya mencionadas.