Una de las principales preocupaciones de la mayoría de las personas, es el cuidado del cabello, pues no solo refleja su aspecto físico, sino que también indica cómo está la salud en general. De este modo, los expertos aconsejan mantener una buena higiene capilar, para que las fibras del cabello permanezcan hidratadas y así se tenga un cabello saludable. Asimismo, es importante tener buenos hábitos alimenticios, ya que los nutrientes causan un gran impacto en la salud del cuerpo cabelludo.
Por lo general, cuando hay un déficit nutricional, el cabello es uno de los más afectados, pues la fibra se debilita y el cuero cabelludo tiende a generar resequedad, lo que causa la caspa. Con esto, se debe entender que la vida del pelo se divide en tres etapas conocidas como anágena o de crecimiento, que es la primera y la más larga, la catágena que es un proceso de transición entre anágena y latelógena, cuando el crecimiento se ralentiza, y la telógena o de reposo, que es un punto medio entre la muerte del cabello y la formación de nuevo folículo piloso.
De acuerdo con los expertos, este último periodo puede demorar entre uno y cuatro meses y que consiste, básicamente, en una afección reversible en la que el pelo se cae después de una experiencia de mucho estrés que provoca que un gran número de folículos pilosos pasen a una etapa de repos Entre las principales causas de la caída del cabello, está el estrés que puede ser causado por una cirugía, un parto o enfermedades graves.
Frente a este panorama, los especialistas han señalado que la longitud del pelo es proporcional a la fase de crecimiento, entre 2 y 6 años. Este tiene en sí una vida media de 6 a 8 años. Posteriormente, se cae y vuelve a formarse una nueva raíz que dará vida a un nuevo pelo.
¿Cómo acelerar el crecimiento del cabello?
Para tener un cabello saludable y que crezca rápidamente, además de tener hábitos saludables como una alimentación rica en nutrientes y un cuidado capilar exigente, es importante utilizar remedios caseros que fortalezcan las fibras del cabello. De hecho, el portal Panorama Web destaca las propiedades de tres ingredientes que se utilizan en la cocina, el clavo de olor, la cebolla y el laurel. Estos tres ingredientes se pueden adicionar a las comidas, pero también tiene fuertes propiedades que ayudan a estimular el crecimiento del cabello.
A continuación, el portal en mención explica como integrar estos ingredientes para hacer un poderoso tónico que ayuda a prevenir la caída del cabello ya estimular su crecimiento:
Ingredientes:
- 5 hojas de laurel
- 1 clavo de olor
- Agua 200 ml
- Cebolla morada
- Vitamina E
- Limón
- Aceite de pomelo
Preparación:
- En primer lugar, se deben trozar las hojas de laurel y colócalas en un recipiente para calentar. Enseguida, coloca también una cucharada de clavo de olor y 200 ml de agua en recipiente y llevar a fuego lento, durante 10 minutos.
- Después, con ayuda de un colador, verter la infusión que queda en otro recipiente.
- Luego, rallar una cebolla morada y con ayuda de una malla coladora, obtener la mayor cantidad de extracto de la cebolla.
- Al tener este extracto, se debe integrar con la infusión inicial y adicionar una cápsula de vitamina E.
- Para quitar el olor a cebolla, es importante preparar un litro de agua con jugo de un limón grande y 5 gotas de aceite de pomelo.
Uso: todas las noches, se debe aplicar este bótox capilar, específicamente en las raíces. Cuando esté completamente empapada la raíz, colocar un gorro y dejar actuar durante 2 horas. Finalmente, lave el cabello como es costumbre y para seguir disminuyendo el olor a la cebolla, lo ideal es enjuagar con agua de limón.