El romero se conoce como una planta medicinal de intenso aroma y hojas en forma de aguja que posee propiedades adaptógenas en el organismo. Además, su aceite estimula el crecimiento del cabello.

Principios activos del romero

El extracto de romero exhibe propiedades antioxidantes y antimicrobianas debido a los componentes químicos de la planta. Estos compuestos se clasifican como ácidos fenólicos, flavonoides y diterpenoides.

Otros aceites esenciales de eucaliptol, alfa pineno y alcanfor, así como las sustancias amargas rosmanol y carnosol, también pueden producir un efecto positivo en la salud humana.

Como aditivo alimentario natural, el romero se usa para prevenir la oxidación y la multiplicación de bacterias.

El romero estimula el crecimiento del cabello | Foto: GettyImages

¿Cuáles son los efectos del romero en la salud?

Entre otras cosas, los principios activos pueden acelerar la función del hígado y la bilis y estimular la digestión.

El romero posee un efecto antibacteriano, antiespasmódico y favorece la circulación sanguínea. Esto a su vez puede relajar los músculos tensos y aliviar el dolor en las articulaciones.

Al mismo tiempo, el corazón y cerebro también pueden beneficiarse de los principios activos de esta planta medicinal. Por ejemplo, el romero es un remedio casero comprobado para los trastornos circulatorios, la presión arterial baja o el agotamiento y el cansancio crónicos. Por si fuera poco, esta planta también tiene efectos positivos sobre la actividad cerebral.

¿Por qué el romero es bueno para la caída del cabello?

De acuerdo con el portal cuerpomente.com, “la clave del efecto del romero sobre la salud del cabello se encuentra en sus propiedades procirculatorias. La aplicación del romero para fortalecer el cabello es una de las indicaciones tradicionales”.

Al estimular la circulación, el aceite esencial de romero favorece la llegada de nutrientes a los folículos pilosos. Además del aceite esencial, también se puede aplicar la infusión o la tintura, aunque con estas presentaciones no existe la misma evidencia científica.

El romero fortalece los folículos capilares. | Foto: Olgaorly

“El efecto del romero sobre el cabello está probado”, al menos, por un estudio publicado en la revista Skinmed. Todos los participantes padecían pérdida de cabello hereditaria, también conocida como alopecia androgenética.

Como parte del estudio, los científicos trataron el cuero cabelludo de los participantes con gotas de aceite de romero. Después de solo seis meses de uso, los científicos determinaron que “la densidad de cabello en algunos participantes había aumentado significativamente”.

¿Cómo preparar un tónico de romero que actúe contra la caída del pelo?

Para preparar fácilmente tónico de romero que actúe contra la caída del cabello y el fortalecimiento capilar, sin comprar productos caros en la farmacia o la perfumería, necesita:

Agua de romero anticaída

Ingredientes:
  • 4 o 5 ramitas de romero fresco (disponible en el supermercado)
  • Agua
  • 1 cazo
  • 1 colador
  • 1 atomizador
Elaboración:
  • Colocar las ramitas de romero en la olla y agregar suficiente agua para cubrirlas.
  • Colocar el agua a hervir.
  • Una vez que el agua haya hervido, puede apagar el fuego.
  • Dejar las ramitas en el agua caliente durante 20 minutos.
  • Transcurrido el tiempo, pasar la infusión por un colador (para eliminar cualquier residuo) y luego vertirla en la botella con atomizador.
  • De esta forma, ya puede empezar a usar el agua de romero.
El romero ayuda a mejorar la apariencia del cabello. | Foto: Getty Images

¿Cómo se usa el tónico de romero para el cabello?

Según informó el portal UnCOMO.com, “es recomendable aplicar el tónico directamente sobre el cuero cabelludo”. Para ello, debe dividir el cabello en mechones finos y rociar el agua de romero entre ellos.

Luego masajear bien en el cuero cabelludo. Es recomendable realizar la aplicación antes de irse a la cama, todos los días. Así los principios activos tienen suficiente tiempo para desarrollar su efecto. Por la mañana dúchate y aclara el cabello como de costumbre.