Son varias las recomendaciones que han hecho los especialistas para el cuidado de la piel, temiendo en cuenta que es el órgano más grande del cuerpo y cumple una función fundamental como es la de protegerlo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y la temperatura.
Para mantener a piel suave, tersa y libre de acné existen varias recomendaciones como limitar la duración del baño, ya que, según la Clínica Mayo, el agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel, por lo que aconseja reducir el tiempo de la ducha y usar agua tibia en lugar de caliente.
Otro de los consejos es evitar los jabones y limpiadores fuertes, puesto que pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
Igualmente, afeitar con cuidado, para lo cual se deben utilizar una crema, loción o gel adecuado. “Para una afeitada más al ras, usa una afeitadora limpia y afilada. Aféitate en la dirección en que crece el pelo, no a contrapelo”, recomendó la publicación.
Dos recomendaciones adicionales son: secar la piel suavemente con una toalla después de lavarse o bañarse. “Se deben dar pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel”, detalló. Y humectar diariamente la piel con producto que contenga factor de protección solar.
Un factor adicional que se debe tener en cuenta y es la hidratación de la piel para evitar la resequedad que se presenta por varios aspectos como el clima frío, el aire seco, la exposición a químicos fuertes en jabones u otros productos, lavarse la piel excesivamente y pH de la piel desequilibrado.
Así mismo, por condiciones de la piel, como dermatitis atópica, dermatitis seborreica y psoriasis, diabetes, hipotiroidismo, fumar o pasar demasiado tiempo bajo la luz solar directa.
Tónico natural
Uno de los productos naturales que se ha venido abriendo paso y que incluso se ha vuelto viral en redes sociales es un tratamiento de origen coreano que ha pasado de generación en generación.
Se trata del agua de arroz que, por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, se ha convertido en un tónico natural para la piel.
Por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias mantiene la piel suave y tersa, ya que actúa como tónico y calma las irritaciones. “Se puede utilizar en todas las pieles, también en las sensibles”, de acuerdo con la publicación Druni Blog.
La presencia de vitamina B en el agua de arroz ayuda a aclarar las manchas de la piel, igualar el tono y aportar un aspecto más radiante y luminoso, mientras que la vitamina E protege de los radicales libres y del envejecimiento prematuro. Por su contenido de omega 6 previene las arrugas y las líneas de expresión.
Otros de los beneficios están relacionados es que ayuda a limpiar bien la piel, debido sus propiedades antisépticas, por lo que contribuye a que los poros sean menos visibles, así como a controlar imperfecciones como las espinillas o el exceso de sebo.
Además, estimula la circulación en la piel del rostro, haciendo que tenga más luz y esté más suave y es un aliado para combatir las manchas de la cara que “es el beneficio más conocido y por el que ya se ha convertido en uno de los secretos de belleza de miles de personas”.
¿Cómo prepararla?
Se debe elegir un arroz lo más natural posible, y que no haya sido tratado con productos químicos. Se debe lavar, esperar a que se seque y echarlo en una taza.
Echar una taza y media o dos de agua hervida o destilada para cubrir el arroz y que rebose como unos dos dedos. Dejarlo en remojo 30 minutos, sin cocinar ni hervir, y mejor cubierto con un paño.
Posteriormente, colarla, y guardarla en una botella limpia, preferiblemente de cristal, en un lugar fresco y donde no se pueda contaminar.
“Conforme pasen los días, se verá que su color será más blanco, pero no pasa nada, solo significa que está fermentado y que sus propiedades son aún mayores”, según la publicación que señaló que se puede utilizar durante 6-7 días, no más.
Para aplicarlo se debe limpiar bien el rostro, para que quede libre de maquillajes y productos de belleza, aplicar el agua de arroz con un algodón por todo el rostro, insistiendo en las zonas que estén pigmentadas, dejarla actuar durante 15 minutos, tras lo cual se debe retirar con agua tibia.