Una alimentación sana y equilibrada mantendrá de manera estables a todos los órganos del cuerpo; incluido el cerebro. El plan de alimentación debe incluir proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; la idea es variarlas para poder adquirir los beneficios de todas. A esto, es importante sumarle actividad física recurrente y adecuada para cada edad y dormir como mínimo seis horas seguidas durante la noche.

Un estudio de la revista científica The Lancet menciona que los buenos hábitos son determinantes para reducir el riesgo de padecer demencia. “La investigación explora los beneficios de construir una suerte de ´reserva cognitiva´ en el cerebro: fortalecer las conexiones cerebrales de tal manera que este órgano pueda seguir funcionando en la tercera edad a pesar del deterioro”.

Los tres principales componentes del cerebro son el encéfalo, el cerebelo y el tallo cerebral. Este órgano contiene miles de millones de neuronas; algunas de ellas trabajan en conjunto y permiten que una persona razone, experimente sentimientos y comprenda el mundo. Además, brinda la capacidad para recordar determinada información.

Según explica el portal web de medicina y salud Medline Plus, la corteza cerebral es la porción externa del encéfalo, también llamada “materia gris” y se encarga de generar los pensamientos intelectuales más complejos; además, controla los movimientos corporales. El encéfalo está divido en dos, el izquierdo y el derecho, que se comunican entre sí a través de un delgado tallo de fibras nerviosas. Las circunvoluciones y los surcos incrementan la superficie del cerebro

El portal de salud y cuidado personal Saber Vivir menciona algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud del cerebro, mejorando la capacidad cognitiva y la memoria.

La vitamina B6 (piridoxina) es vital para el desarrollo cerebral . | Foto: Getty Images
  • Verduras de hoja verde: una de las mejores verduras para la salud del cerebro es el brócoli. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, carotenoides, minerales y vitamina K hace que la mente esté activa, facilita la concentración, potencia la memoria y combate el envejecimiento celular.
  • Chocolate negro a base de cacao: se recomienda consumir un chocolate que contenga 70 % de cacao como mínimo, ya que muchos de los que se comercializan en el mercado tienen un alto contenido de azúcar, componente enemigo para la salud del cerebro. Este producto aumenta el flujo sanguíneo de este órgano y gracias a su alto contenido de flavonoides ayuda a mejorar la memoria.
  • Banano: esta fruta tiene un alto contenido de vitamina C y potasio. Al contener vitamina B6, este alimento contribuye a la producción de neurotransmisores vinculados a la concentración.
  • Arándanos: gracias a su composición rica en ácido gálico y antioxidantes; este alimento ayuda a mejorar la memoria, reduce el estrés y mejora la concentración.
El consumo de verduras de hoja verde trae grandes beneficios para la salud del cerebro. | Foto: aluxum
  • Nueces: este fruto seco mejora la memoria, aumenta la concentración y optimiza el desarrollo neuronal gracias a sus elevados índices de antioxidantes, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos omega 3.
  • Zanahorias: este alimento ayuda al cerebro a retener la información gracias a que contiene un antioxidante conocido como betacaroteno.
  • Aguacate: la combinación de antioxidantes y ácidos grasos omega 3 potencia la memoria, el rendimiento mental, además, evita el deterioro cognitivo de la salud cerebral.
  • Cereales integrales: gracias a que estos alimentos tienen un bajo índice glicémico ayudan a liberar el azúcar al torrente sanguíneo de forma gradual, lo que contribuye a tener la mente activa y a mejorar la memoria.