Sin duda, estos últimos 3 meses han sido los más lluviosos de lo que va del año, en específico, en Colombia. Una temporada de frío que lleva a las personas a contraer más rápido, enfermedades respiratorias, entre ellas problemas en la garganta como la tos y las flemas.
En concreto, la tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse. Además, esta puede ser aguda o crónica. La tos aguda comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.
Cabe resaltar que, la crónica dura más de 2 o 3 semanas. Las causas de la tos crónica incluyen: alergias, asma, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fumar, reflujo gastroesofágico y algunas medicinas.
Sin embargo, cuando aparece la tos durante la noche, puede interrumpir el sueño e impedir que una persona pueda descansar bien.
De hecho, la tos nocturna puede ser causada por una amplia variedad de trastornos, entre ellos afecciones temporales que desaparecen en una o dos semanas. Aunque, en otros casos, las causas de una tos nocturna pueden ser más prolongadas, según el magacín Medical News Today.
Causas
- Bronquitis crónica.
- ERGE.
- Resfriado común.
- Gripe.
- Alergias.
- Asma.
- Enfisema.
Afortunadamente, existe un ingrediente muy popular pero a su vez bastante efectivo para tratar la tos en la noche: el jengibre. Esta es una planta de origen asiático, se ha usado tradicionalmente en la cocina y en la medicina alternativa por sus increíbles beneficios para la salud.
Además, cuenta con propiedades antitusivas, expectorantes, antibióticas y antiinflamatorias que la convierten una excelente aliada para combatir la gripe, la tos o los resfriados, según el portal Mejor con Salud.
Infusión de jengibre con limón
Este té es delicioso y fortalece el sistema inmune, además de ser rico en vitamina C, combate la gripe y los resfriados, siendo un buen complemento natural contra la tos.
Ingredientes
- 1/5 limón.
- 240 ml de agua.
- 1 cucharada de jengibre rallado.
Preparación
- Poner a hervir el agua y agregar el jengibre.
- Dejar hervir durante 5 minutos y dejar reposar otros 5 minutos.
- Colar la infusión de jengibre y añadir el zumo de limón previamente exprimido.
- Servirlo en una taza y agregar miel para endulzar (opcional).
Té de jengibre con cebolla y miel
Un excelente té para la tos con flemas es el de la cáscara de cebolla, debido a que posee propiedades expectorantes que ayudan a eliminar la flema, calmando la tos, según el portal especializado en salud, Tua Saudé.
Ingredientes
- 1 cm de jengibre;
- Cáscaras de 1 cebolla grande.
- 1 taza de agua;
- 1 cucharada de miel.
Preparación
- Luego, retirar del fuego, tapar la olla y dejar que el té repose, cuando esté tibio se debe colar, endulzar con miel y beber a continuación. Se recomienda tomar tres a cuatro tazas de té al día.
Té de jengibre con canela
El té de jengibre con canela tiene un sabor muy agradable, pudiendo tomarse frío o caliente.
Ingredientes
- 5 cm de jengibre.
- 1 palo de canela.
- 1 litro de agua.
Modo de preparación
- Hervir el agua, apagar el fuego, agregar la canela y el jengibre, dejar reposar durante algunos minutos.
- Colar el té y no es necesario endulzarlo. Se recomienda tomar 2 tazas de té al día.