La tos es un síntoma que puede alarmar a muchas personas, pero esto sencillamente es una forma en la que el organismo se deshace de un irritante. Normalmente, cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias, el sistema nerviosos envía una señala de alerta al cerebro y este responde mandando señales al pecho y abdomen para que se contraigan y expulsen una ráfaga de aire.

De acuerdo con Healthline, la tos es un reflejo defensivo que ayuda al organismo a protegerse de mucosidad, humo o alérgenos como polvo, moho y polen. No constante, la tos puede presentar por distintas afecciones como el asma, la gripa, neumonía, entre otros problemas de salud.

Cuando se habla de tos seca, esta por lo general no produce mucosidad y suele sentirse un cosquilleo en la parte posterior de la garganta que desencadena el reflejo de la tos y produce “carrasperas”. Asimismo, es causada por infecciones en las vías respiratorias superiores como un resfriado o gripa.

Tanto en niños como en adultos, este síntoma puede estar acompañado también de dolor de garganta, amigdalitis, sinusitis, asma, laringitis o crup, y puede llegar a durar varias semanas. Para tratar este problema de salud, muchas personas acuden a remedios naturales para despejar las vías respiratorias, pero ante la prolongación de los síntomas es importante acudir a un especialista en salud para determinar la causa y el tratamiento a seguir.

La tos seca es causada por infecciones en las vías respiratorias superiores como un resfriado o gripa. | Foto: Getty Images

Por su parte, el portal web Tua Saúde indica que el té de ortiga es ideal para la tos seca alérgica que suele aparece durante las gripas o los resfriados. Específicamente, la ortiga es una planta medicinal que contiene propiedades antihistamínicas que ayudan a combatir este molesto síntoma. De acuerdo con los especialistas del portal en mención, esta puede ser utilizada en niños; sin embargo, se debe hablar con el pediatra para avalar el consumo de esta hierba.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas secas de ortiga.
  • 200 ml de agua.

Preparación: en primer lugar, se debe colocar agua en una olla y dejar hervir. Luego retirar del fuego y añadir la ortiga. Enseguida, tapar la olla y dejar reposar. Finalmente, proceder a colar la infusión y beber. En caso de querer endulzarla, puede hacer con una cucharada de miel.

Esta infusión también es benéfica para bajar de peso y controlar los azúcares. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Entre las recomendaciones a tener en cuenta sobre el consumo de esta infusión, no se debe consumir en estado de embarazo o lactancia y tampoco las personas que sufren de insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial.

Otra infusión natural que es ideal para eliminar de forma rápida la tos seca es el té de eucalipto, que suele emplearse para tratar distintas afecciones respiratorias. Gracias a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias, inhibe el desarrollo de los microorganismos responsable de la infección.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de eucalipto;
  • 1 litro de agua hirviendo.

Preparación: se debe colocar una cucharada de eucalipto en un litro de agua previamente hervida y dejar reposar por 10 minutos. Enseguida, colar y servir una taza para su consumo. Lo ideal es beber esta infusión tres veces al día para obtener los resultados esperados.

El té de eucalipto combate la tos seca. | Foto: Gettyimages

Al igual que el té de ortiga, esta infusión está contraindicada para las mujeres en estado de embarazo, lactancia y en niños menores de dos años. Asimismo, no la deben consumir personas con hipertensión, ni tampoco personas con tratamiento antiepiléptico.

Por otra parte, el portal web Normon, lista algunas medidas generales que se deben tener en cuenta para aliviar la tos seca.

  • Mantener una humedad ambiental en casa alrededor del 40%.
  • Consumir caramelos o tomar miel. Al cubrir la mucosa de la faringe, pueden ayudar a aliviar la irritación de la garganta.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y los aires acondicionados