El cáncer de colon es curable si se detecta a tiempo. El problema es que para ello es necesario realizar la colonoscopia, un examen incómodo y costoso que por temor, desinformación o simplemente falta de diligencia muchas personas no se realizan.
Durante el procedimiento, puede experimentar una sensación de presión, gases, hinchazón o calambres. Una de nuestras enfermeras experimentadas permanecerá a su lado y controlará su nivel de comodidad.
Aunque incómoda, una colonoscopia usualmente no tiene muchas novedades. Antes de que comience su examen le colocarán una línea intravenosa en el brazo para administrar medicamentos para su comodidad durante el procedimiento, mientras se verifica continuamente su presión arterial, pulso y oxígeno, a través de un monitor. Al tiempo, usando un endoscopio, un médico examinará de cerca el revestimiento del recto y el colon. Si es necesario, extirpará cualquier pólipo y obtendrá biopsias.
No obstante, esta semana se viralizó entre la comunidad médica un caso insólito que se presentó durante una colonoscopia. A un paciente en Estados Unidos le encontraron un insecto en su organismo durante este proceso.
Si bien el tema ha pasado a ser una anécdota divertida porque el paciente se encuentra bien, el suceso terminó abriendo un estudio en el Colegio Americano de Gastroenterología (ACG), con el fin de saber cómo puede haber llegado un insecto hasta el intestino completamente vivo e intacto.
El caso se presentó hace un par de meses, cuando el equipo médico que le estaba practicando una colonoscopia a un hombre de 59 años se sorprendió al encontrar una mariquita en su intestino.
El estudio publicado por la ACG busca responder dos preguntas fundamentales: ¿Cómo llegó la mariquita hasta allí? y ¿cómo pudo sobrevivir en el interior del cuerpo humano? La primera hipótesis sobre la primera pregunta indica que, probablemente, la mariquita se deslizó mientras el hombre dormía, dice el estudio.
En cuanto a cómo sobrevivió el insecto, los expertos consideran que quizá pudo hacerlo gracias a la preparación previa que tienen las personas para una colonoscopia, proceso en el que no pueden comer por varias horas antes al procedimiento y su dieta debe ser únicamente de líquidos.
“Su preparación para la colonoscopia puede haber ayudado al insecto a escapar de las enzimas digestivas en el estómago y la parte superior del intestino delgado”, escribieron los investigadores en el artículo.
Este no es el primer caso de un insecto encontrado en una colonoscopia. Hace un par de semanas, en redes sociales se reportó que en un procedimiento de estos un doctor encontró una cucaracha.
Estos casos aunque raros y poco comunes, han despertado muchos cuestionamiento entre los expertos en Gastroenterología.
¿Quiénes deben hacerse una colonoscopia?
Si es mayor de 50 años y tiene un riesgo promedio de cáncer de colon, es decir, no tiene factores de riesgo de cáncer de colon más que la edad, su médico puede recomendarle una colonoscopía cada 10 años o a veces antes para la detección del cáncer de colon.
En caso de no tener ese rango de edad, este procedimiento se debe realizar si ha tenido pólipos antes. Su médico puede recomendarle una colonoscopía de seguimiento para buscar y extraer pólipos adicionales. Esto se hace para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.