Aunque la tos no se considera una enfermedad, suele asociarse a un síntoma común de las afecciones respiratorias. Además, esta es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, demasiada tos puede significar que la persona tiene una enfermedad o un trastorno. Sin embargo, la Sociedad Torácica Americana asegura que también es posible toser sin tener un problema pulmonar.
La misma institución explica que la tos puede producirse cuando se irritan los nervios que activan sus receptores en el organismo. Estos se encuentran en varias partes del cuerpo como la cabeza, el cuello o incluso por encima del ombligo.
Cuando la tos ha durado más de tres semanas se le considera aguda y es mejor acudir al médico para descartar problemas infecciosos en el sistema respiratorio y definir el tratamiento que cada persona requiera en el proceso.
Cuando no es grave, es posible consultar con el médico remedios naturales para curar la tos y aminorar las molestias de esta, como el dolor, la irritación o la picazón en la garganta. Por ejemplo, el portal especializado Medical News Today listó una serie de recomendaciones caseras para aliviar este incómodo padecimiento:
Jengibre
El jengibre es un alimento efectivo para reducir las infecciones de la garganta y de las vías respiratorias debido a sus propiedades antibacterianas y la canela, por su parte, es un expectorante natural que combate la tos y ayuda a secar mucosas como las flemas.
Para preparar una bebida con estas propiedades se requiere una taza de agua caliente, dos o tres rodajitas de jengibre fresco y una cucharada de miel. Se mezclan las especias, se añade una taza de agua hirviendo y luego la miel. Se mezcla y queda lista para ser consumida en dos o tres oportunidades durante el día.
Vaporizaciones
Son un recurso casero benéfico para tratar la tos que ayuda a las vías respiratorias. Para hacerlas, se puede seguir el siguiente procedimiento:
1. Tomar una olla grande y llenarla de agua.
2. Agregar algunas hierbas o aceites naturales como eucalipto, romero y/o pino y dejar que hiervan.
3. Luego se toma la preparación y se vierte en un tazón.
4. Posteriormente inclinar la cabeza a una distancia prudente del tazón y taparla con una toalla.
5. Recibir el vapor por cinco minutos, como mínimo. Esto ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
Miel
Doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford y del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield analizaron evidencia para explicar que la miel respondía a los síntomas de infecciones de las vías respiratorias (IVRS).
Estas infecciones son enfermedades algo comunes que se asemejan a la gripe y afectan la nariz, los senos nasales, la faringe o la laringe.
Es posible mezclar dos cucharadas de miel con agua caliente y un poco de té de hierbas. Cabe resaltar que este tipo de remedio no debe ser utilizado en bebés menores de un año.
Tomillo
El tomillo es una planta aromática y medicinal que tiene cualidades expectorantes que reducen la acumulación de flemas, lo cual es determinante para aliviar la congestión y el malestar.
Es posible realizar una infusión de tomillo, limón y miel. Un remedio natural con propiedades que pueden ayudar a reducir los síntomas de la tos y los resfriados. Estos ingredientes tienen compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, que además, inhiben los efectos negativos de los radicales libres sobre los pulmones.