El cabello se puede quemar por el uso frecuente de secadores, planchas y tintes. De esta manera toma un aspecto dañado y poco hidratado que provoca su caída.
Aunque el primer consejo para que lo anterior no suceda es no tinturarlo, evitar el uso de planchas y secadores. Es entonces que las mascarillas capilares son útiles a la hora de contrarrestar el aspecto del cabello.
Sin embargo, antes de regularmente aplicarlas se recomienda cortar el cabello hasta donde sea necesario para que este se restaure y continúe su crecimiento de manera saludable. Asimismo, el uso de productos hidratantes pueden participar en este proceso capilar, pero es importante entender que ninguna mascarilla tiene la capacidad de restaurar por completo el cabello.
Tratamientos naturales para el cabello quemado
1. Mayonesa y vitamina E
El portal Mejor con Salud señala que la mayonesa junto a la vitamina E puede ser uno de los tratamientos predilectos para restaurar el cabello.
Modo de preparación
- En un recipiente agregar aceite de ricino, vitamina E, mayonesa y aceite de oliva.
- Aplicar la mezcla de medias a puntas.
- Pasados unos minutos con abundante agua lavar el cabello.
2. Aguacate y coco
El aguacate es un alimento hidratante que junto al coco tiene una fórmula favorable para restaurar el cabello quemado. No solo se usa en la cocina, sino también en tratamientos de belleza que al tener nutrientes como el omega-3 revitalizan la piel.
Entre los beneficios que tiene el aguacate, Tua Saúde, destaca que al ser incluido en una dieta balanceada, puede ser partícipe en la pérdida de peso. Sin embargo, si se consume de manera regular, puede ser contraproducente porque tiene un alto índice calórico.
Es rico en ácido fólico, por lo que estimula la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, contrarrestando enfermedades como la anemia, que se debe en algunos casos a la falta de glóbulos rojos, mismos que transportan el oxígeno.
Modo de preparación
- En un recipiente triturar aguacate y agregar unas gotas de aceite de coco.
- Aplicar sobre las puntas del cabello y deja actuar por aproximadamente 20 minutos.
- Luego, lavar muy bien el cabello con abundante agua y shampoo.
¿El sol quema el cabello?
De acuerdo con un artículo publicado por Cuerpomente y escrito por Claudia Navarro, los rayos UV debilitan las estructuras capilares, más exactamente las de queratina, que da como resultado la pérdida de brillo, y por ende, su ruptura.
Afirma que el cabello no se ve afectado por el sol directamente, pero la piel, sí. Por lo que es importante cuidar del cuero cabelludo tras su exposición, porque es un factor que incide en el cáncer de piel.
Por ejemplo, el uso de aloe vera es una de las plantas predilectas para el tratamiento de quemaduras, incluso las del cuero cabelludo, pero se aconseja de antemano consultar con un dermatólogo.
La sábila, también conocida como aloe vera, tiene efectos antiinflamatorios. Asimismo, está compuesto de vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmunológico.
Su uso trae varias ventajas para el crecimiento del cabello, brindándoles hidratación a los folículos pilosos y a sus hebras. Además, algunas personas la utilizan como un removedor de maquillaje, combatiendo la aparición de líneas de expresión y las arrugas que son naturales con el paso del tiempo.
Por lo tanto, se aconseja no abusar de químicos ni elementos que puedan ser abrasivos para el cabello, y procuren su caída. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus precisa en su sitio web que: “Usted pierde cerca de 100 pelos de su cabeza por día. Eso es normal y en la mayoría de las personas esos cabellos vuelven a crecer”.