La Real Academia Española (RAE) define la memoria como la “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”; mientras que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que “es el proceso de almacenamiento para luego recordar esta información”.
No obstante, la memoria no funciona “a la perfección”, ya que es normal que eventualmente se olviden cosas, sin embargo, es importante tener presente que algunas enfermedades se encuentran relacionadas con dicho olvido, como:
- Demencia: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad “más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, más del 60 % de las cuales viven en países de ingreso mediano y bajo. Cada año, hay casi diez millones de casos nuevos”.
- Depresión: la Clínica Mayo la define como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona invadiéndola de tristeza, provocando en ella, una dificultad para llevar a cabo diferentes actividades, influyendo en sus pensamientos, sus sentimientos y su comportamiento.
- Ataque cerebral: según MedlinePlus, ocurre cuando una parte del cerebro no recibe efectivamente buen flujo sanguíneo por lo cual las células se ven afectadas.
- Alzheimer: el centro especializado señala que es un trastorno progresivo, causado por demencia que afecta la calidad de vida de una persona. Los adultos mayores suelen padecerlo, y los principales signos que se observan son el olvido de fechas o nombres de cercanos.
Por tanto, cada una de las anteriores complicaciones necesita de un tratamiento específico, ya que por ejemplo, el alzhéimer no tiene cura, más, sin embargo, una dieta saludable como la mediterránea reduce el riesgo favoreciendo al organismo.
Lo anterior lo confirma el estudio “Dieta mediterránea y sus efectos benéficos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer”, liderado por Arnoldo Miranda, entre otros autores, determina que este tipo de alimentación reduce el riesgo también de enfermedades cardiovasculares, ya que para los años setenta quienes vivían cerca del Mar Mediterráneo mostraron índices bajos de padecer estas afecciones.
De ahí que los siguientes alimentos -según Mundo Deportivo- puedan fortalecer la memoria, puesto que son altamente nutricionales, porque dicho proceso (fermentación) permite que a través de estos microorganismos se obtengan hidratos de carbono, entre otros, mejorando el rendimiento cognitivo.
Kéfir
Es un tipo de leche fermentada que promueve la buena digestión gracias a que tiene levaduras y bacterias probióticas, colaborando con el bienestar general del cuerpo, pero apuntando al intestino y la microbiota.
Tua Saúde afirma que el kéfir puede mejorar el bienestar intestinal gracias a sus bacterias, que al ser incluido en una dieta balanceada, contrarresta otras enfermedades como el síndrome del intestino irritable (SII).
Kimchi
De acuerdo con otra explicación de Tua Saúde, el kimchi es un alimento fermentado con sal y vegetales, donde se destacan la cebolla, la pimienta, el jengibre y el ajo.
Se suele caracterizar por estar compuesto de fibras, minerales y vitamina C que, al ser un antioxidante, neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
Chucrut
Es un alimento diferente al resto, porque es producto de la fermentación del repollo con sal. Este alimento es rico en vitamina A, B y C que tiene pocas calorías y contribuye en la pérdida de peso.
Al igual que los otros alimentos descritos, el chucrut, al tener altas cantidades, favorece el bienestar del intestino. Tua Saúde puntualiza que es un alimento con propiedades antioxidantes, reduciendo el riesgo de enfermedades como el cáncer, por ejemplo. Incluso puede ser utilizado para tratar síntomas relacionados con el colon irritable.
Finalmente, Middlesex Health menciona que el consumo de frutas como los arándanos se ven relacionados con la disminución del riesgo de deterioro cognitivo, porque, según cuenta, están compuestos de flavonoides. No obstante, antes de consumir cualquier alimento de manera regular, se recomienda consultar con un profesional de la salud.