Mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para gozar de buenas condiciones de salud. Cuando una persona se alimenta de forma sana y prioriza los alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos, tendrá los órganos en un óptimo estado.
Sin embargo, si la alimentación es poco saludable y se abusa de los alimentos o productos cargados con grasas dañinas, sodio y azúcar, el cuerpo empieza a reaccionar de forma negativa y los diferentes órganos se empiezan a deteriorar con el paso del tiempo. Uno de los que más se ve afectado es el colon o intestino grueso.
“El intestino grueso mide aproximadamente un metro de largo, que es más o menos una quinta parte de la longitud entera del intestino. Este segmento comienza a la derecha de la parte baja del abdomen en el ciego, donde desemboca el intestino delgado, y está compuesto por colon ascendente, transverso y descendente, y recto”, explica el sitio web de la Clínica Alemana.
“Cuando el contenido intestinal con los desechos de la digestión llega al colon, ya se han absorbido los nutrientes esenciales para las funciones del cuerpo. A partir de la concentración y secados de estos desechos, el colon prepara y almacena las deposiciones. La principal tarea del colon es convertir los desechos de alimentos digeridos (quimo) en heces para ser excretadas. Durante este proceso absorbe agua, cambiando el estado del contenido de líquido a sólido”, agrega el portal.
La mala alimentación y la práctica del sedentarismo, terminan ocasionando que en el órgano en cuestión se generen enfermedades como el cáncer de colon, el síndrome del colon o intestino irritable, la colitis ulcerativa, la diverticulitis, entre otras más.
Lo mejor para prevenir estas enfermedades, que hacen que el colon se inflame, es incluir en la dieta alimenticia algunos alimentos en particular que tienen propiedades antiinflamatorias. De acuerdo con la plataforma digital Jappi, estos son los tres mejores productos naturales para deshinchar el intestino grueso:
- Jengibre. “Los usos medicinales del jengibre son ampliamente conocidos. Estudios experimentales han demostrado que esta raíz y sus componentes activos contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar cáncer gastrointestinal. Ayuda además a reducir las náuseas, cólicos, malestar estomacal, gases, hinchazón, acidez, flatulencia, diarrea, pérdida de apetito y dispepsia (malestar tras comer)”, afirma.
- Semillas de linaza. Las semillas de linaza son otros alimentos de origen vegetal que tienen la capacidad de desinflamar un órgano como el colon. Por esto, ayudan a prevenir y combatir el síndrome del intestino irritable.
- Manzanilla. “La infusión de manzanilla es famosa por su uso para aliviar numerosas afecciones gastrointestinales como espasmos o cólicos, malestar estomacal, gases e inflamación gastrointestinal. También ayuda a relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos”, concluyó el portal en cuestión.
Cabe mencionar que estos alimentos con características saludables para el colon y para otros órganos se deben consumir con moderación, un exceso podría ser perjudicial para el cuerpo.
De igual manera, es necesario destacar que existen otros hábitos positivos (alimenticios) para cuidar el intestino grueso. Algunos de ellos son beber suficiente agua, eliminar el consumo de productos ultra-procesados, ingerir alimentos ricos en fibra y comer yogur griego.
Cáncer de colon
“El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon”, explica Mayo Clinic.